Loreto, Baja California Sur (OEM - Informex).- Con el arribo de un ejemplar de tortuga marina para depositar sus huevos en la playa al norte del malecón de Loreto, ya suman cuatro los que se han ubicado en este inicio de la temporada de anidación en las playas de nuestro Municipio, informo el director del Parque Nacional Bahía de Loreto, Oceanologo Israel Popoca Arellano.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Desafortunadamente agrego el titular de la dirección de esta área natural protegida, uno de los nidos ubicados antes de poder establecer el cerco de protección fue depredado por animales de la región, todo parece indicar que fueron coyotes, que se encontraba en la playa el taste.
Los otros tres nidos que se encuentran el periodo de incubación están bajo vigilancia y protegidos con el cerco perimetral que se instala, al igual que se encuentran marcados a través del programa de monitoreo que se aplica en todas las playas del Municipio de Loreto, donde se tiene el arribo de tortugas marinas.
El personal del parque con el apoyo de todos los ciudadanos continua realizando el monitoreo de las costas del Municipio, para la localización de los nidos y la implementación de las acciones que se tienen establecidas para la protección del mismos.
De igual manera los nidos que ya están bien ubicados y marcados se mantienen bajo vigilancia, al igual que se lleva un registro para establecer las posibles fechas de eclosión de los mismos, con el objetivo de al nacimiento de las crías de tortuga, establecer un mecanismo de ayuda para evitar que sean diezmadas en su viaje al mar y con ello garantizar una recuperación mas efectiva de las poblaciones de la especie.
Ante el inicio del arribo de tortugas a playas de todo el Municipio, invitamos a todos los ciudadanos para que al detectar la presencia de rastros o nidos, informen a las autoridades para dar inicio con el monitoreo de los mismos y de esta forma todos juntos poder mejorar las condiciones de salud del parque nacional bahía de Loreto, concluyo diciendo.