Los Cabos, Baja California Sur.- El municipio de Los Cabos mantiene una ocupación reflejada en el cierre preliminar de 71% para este mes de agosto, del cual un 64% es de procedencia internacional y 36% nacional, manteniendo una tarifa arriba de 400 dólares por estancia-noche.
Lee: Impuesto al hospedaje deja 313 millones de pesos a BCS durante 2024
Lilzi Orcí Fregoso, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, informó que durante los meses de junio y julio se mantuvo un 73% de ocupación, pero el mes de agosto y septiembre siempre tiende a bajar.
Por lo que consideran tener un cierre preliminar de un 71%, sin embargo, para el tercer trimestre del año, se esperan ocupaciones arriba del 90 %, por la llegada de los torneos de pesca deportiva, de golf y festivales como el gastronómico como Sabor a Cabo, Nochebuena y fiesta de Año Nuevo, entre otros.
Informó que en Los Cabos se cuenta con 14 hoteles de superlujo en donde se da atención al turismo de más alto poder adquisitivo que, es decir, el europeo que busca por lo regular hospedarse en este tipo de desarrollos, que van creciendo en el destino, por ello, es que se contempla sumen 600 nuevas habitaciones para el cierre del 2024 la mayoría para este segmento, y en los próximos años se cuente con más de 2 mil.
Externó que en cuanto a las medidas preventivas durante esta temporada ciclónica 2024, se mantienen siempre las alertas para informar a los huéspedes sobre las condiciones de las playas si son aptas para nadar o no.
Se cuenta con refugios dentro de los desarrollos para el resguardo de huéspedes y de personal, asi mismo, dijo que para cada temporada de fenómenos hidrometeorológicos, el personal de seguridad se capacita para saber cómo actuar ante un huracán; cursos que son impartidos por el cuerpo de bomberos de Cabo san Lucas.
Entrevistado en el tema el Alejandro Medel jefe de seguridad de Pueblo Bonito Rose y Los Cabos dijo que, iniciaron en mayo con la capacitación por parte de un especialista en temas de huracanes, en donde dan a conocer primero cómo iniciará la temporada, en un pronóstico, pero dando a conocer medidas de prevención, comenzando con la conformación de las brigadas, cursos especializados de primeros auxilios, combate contra incendios, atención de heridas, RCP y evacuación.
Indicó que Grupo Pueblo Bonito se conforma con un conglomerado de, hoteles, de los cuales dos están en El Médano y otros por el lado del océano Pacífico, para lo cual se mantiene la seguridad posible.
PLAN DE CONTINGENCIA INTERNO
Informó que, cuentan con un “Plan de Contingencia Interno”, en el cual se contempla la capacitación previa desde el mes de mayo para todos los colaboradores y de los líderes de las brigadas, se organiza el equipo contra incendios, se verifica que se encuentren en buenas condiciones el equipo que se utilizan antes, durante y después de un horacan, se informa a los huéspedes en caso de que exista un pronóstico de tormenta,
Se cuenta con un refugio por cada hotel, que tienen capacidad para 500 personas para ambos, en donde se aplica el plan de contingencia para poder mitigar los efectos negativos que podría dejar una tormenta, también cuentan con un programa de vuelta a la normalidad donde se hace toda la recuperación lo antes posible, de las instalaciones para poder dar un servicio tanto a los huéspedes y mantener seguros a los colaboradores.
Para el colaborador se le apoya desde el tema de la trasportación, y se asignan habitaciones para quienes están dentro del recinto puedan ayudar y tengan la tranquilidad de que su familia va a estar segura.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En cuanto, a las condiciones del mar que, por lo regular, se mantiene por el lado de la bahía de Cabo San Lucas específicamente frente a los hoteles Pueblo Bonito por ser muy fuerte el oleaje dijo que, se da a conocer a los huéspedes que no es apto para meterse a nadar, y se les indica donde si pueden o si no saben nadar tratar de disfrutar solo de la alberca.
Para atender este tema dijo que, se cuenta con dos salvavidas uno para cada hotel, ellos están en un horario de 09:00 a 05:00 de la tarde y se mantiene el monitoreo constante de las olas y se ponen las banderas conforme a la logística, donde se marca la posibilidad de nado y cuando no existen las condiciones, se notifica tanto a los que están hospedados en el hotel, como a externos que, se encuentran en el área que les corresponde resguardar, haciendo las recomendaciones y la invitación a no ingresar.