La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Las unidades de las 22 agrupaciones del transporte público de La Paz, Baja California Sur, deben contar con un seguro para pasajeros en caso de accidentes, de lo contrario la unidad de Movilidad y Transporte de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal podría expedir una multa por 13 mil 470 pesos.
Los derechos que adquieren las y los pasajeros del transporte público al abordar una unidad es un seguro de gastos médicos la mayor parte del tiempo por gastos menores ya que eso depende de cada agrupación que contrata dicho seguro.
Este medio informativo realizó una entrevista a dos asesores de empresas de seguros, quienes prefirieron mantener su identidad en anonimato, revelaron que las y los transportistas por lo regular adquieren pólizas de seguros básicas y no las de cobertura amplia que protege al asegurado más los daños que se ocasionen en caso de un siniestro vial.
Uno de los asesores de seguros indicó que entre las irregularidades que limitan el pago del seguro se encuentran que el chofer no cuenta con licencia de conducir, que la unidad no pase la revisión mecánica, que el conductor suba pasaje en exceso, o porque en un accidente haya varios fallecidos y no alcance el fondo del seguro a cubrir todos los gastos.
Pasajeras y pasajeros del transporte público de La Paz no están informados sobre los seguros
Explicó que, el fondo del seguro básico para una unidad es de aproximadamente 3 millones de pesos, sin embargo, si en el percance pierden la vida 10 personas, el fondo queda muy bajo para pagar a los familiares de los afectados, ya que el pago de indemnización por muerte es muy alto.
El otro asesor, manifestó que todas las unidades del transporte público tienen la póliza de Responsabilidad Civil, que es la más barata y cubre únicamente la atención médica a terceros, sin embargo, cuando llega un familiar, amigos o esposa ingresan a su paciente a una clínica muy cara y en muchas de las ocasiones no tiene convenio con la aseguradora hay problemas.
Expuso que, en los hospitales sólo por ingresar a una persona lesionada de accidente y sin brindarle atención, le cobran entre 4 mil y 5 mil pesos, y para moverlos a los hospitales con los que tienen convenio hay que pagar en su totalidad lo que piden.
“Las pólizas tienen condiciones generales que obligan al que compra el seguro, así como a las aseguradoras a garantizar los daños de los pasajeros, siempre y cuando presenten licencia actualizada, tipo de vehículo o ruta que se cubre”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente, el pago de los accidentes viales es una obligación de las aseguradoras, sin embargo no se debe olvidar que el acuerdo es válido, siempre y cuando todos cumplan su parte, por lo cual, el asegurado debe cuidar cinco puntos para garantizar la protección deseada:
Declaración exacta de los riesgos, pago oportuno del costo de la prima, cumplir con el reporte del estado de riesgo, observar garantías por escrito y dar aviso sobre el estado o la magnitud del siniestro vial.