Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- Tras la sorpresiva situación en la que el Hotel Solmar se quedó sin playa, luego de los efectos del huracán Genevieve, la asociación civil México Unido por sus playas de B.C.S., que dirige Rafael Vázquez, dio a conocer que esto pudo ser consecuencia de las controversiales escolleras del hotel Waldorf Astoria, ubicados ambos del lado del Océano Pacífico.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Las escolleras del hotel Waldorf Astoria, pudieron a ver generado este daño ambiental por el cambio de las corrientes marinas y podría erosionar toda la franja de playa afectando a los demás hoteles y quedarse sin playa”, informó la asociación civil.
Al mismo tiempo indicaron que los movimientos de las corrientes marinas son de vital importancia para mover las arenas de los océanos.“Así que van a tener que pagar los daños Ambientales”, señalaron.
Si bien la asociación civil México Unido por sus playas de B.C.S., ya estaba tomando cartas en el asunto sobre las controversiales escolleras del hotel Waldorf Astoria, tras este suceso anunciaron que ya están preparado las demandas al respecto por daño ambiental.
Fue cuando se estaba en confinamiento por el coronavirus, cuando la obra de las escolleras se dio a conocer y desde entonces la asociación civil México Unido por sus playas, mencionaba una serie de irregularidades, como no presentar los permisos correspondientes de lo que estaban realizando.
Al tema se sumó la regidora Tabita Rodríguez, Presidente de la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, del Cabildo de Los Cabos,quien en su momento hizo un llamado a La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (PROFEPA), para revisar la legalidad de la obra. Pues se estaba utilizando maquinaria pesada generando movimientos de arena.
Aunado a ello, la regidora también recalcó que dicha área es de anidación de tortuga marina, lo que podría traer daños a esta especie.
Tan sólo un par de meses después, llegaron los efectos del huracán Genevieve y el Hotel Solmar, se quedó sin playa, el cual se encuentra prácticamente a un costado del hotel Waldorf Astoria, quien construyó las escolleras que el mismo huracán destruyó.