La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- Patricia Ramírez Pineda, subdirectora de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, sostuvo una reunión de trabajo encabezada por el presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, en la que, además de dar a conocer diversos temas de especial importancia para el municipio, se dijo que de la planta de tratamiento de aguas residuales será concluida y, de acuerdo a lo estimado, esta podrá estar en condiciones de operar a principios del próximo año.
“La directora Blanca Jiménez nos envió a hacer un diagnóstico para conocer la situación en la que se encuentra la planta y así evaluar y conocer los pendientes que tiene la empresa, para lograr que la obra sea terminada. Hoy estuvimos con el director del Organismo Operador y su equipo, pudimos ver que el principio del problema es que se tomaron decisiones equivocadas y sobre todo sin tomar en cuenta la opinión del Ayuntamiento, la cual es fundamental para la operación de las plantas porque estos son los que se encargarán de su operación”, señaló.
Mencionó que sí existe una la planta de emergencia pero que esta se construyó en un sitio inadecuado, por ello habrá que reubicarse para lograr su óptimo funcionamiento, también dijo que existen necesidades de mejorar la caja de llegada y para ello, la empresa Fypasa, que es la que llevó a cabo el proyecto, está en disposición de colaborar con la autoridad y se comprometió a hacer una revisión al diseño para corregir todo lo que sea necesario.
“Afortunadamente encontramos en la empresa una respuesta favorable y lo que vamos a hacer, es darle el seguimiento puntal al proyecto para que este se desarrolló cumpliendo con las necesidades que existen”, subrayó.
Habló de otros aspectos y fallas, las cuales -aseguró- no fueron aún pagados y por ello se revisó el proyecto para darle la transparencia que amerita y sobre todo, concluir en base a los requerimientos.
“Lo que se pagó debe estar construido y cumplir con los requerimientos y lo que quedó pendiente, se habrá de resolver para que la planta opere y pueda dar el servicio que se demanda”, agregó.
Cabe destacar que la empresa se comprometió a entregar dentro de una semana, un informe sobre la situación que existe y también, dará a conocer los tiempos en los que habrán de corregirse las fallas que haya.
Ramírez Pineda, luego de reconocer el interés y el conocimiento que el alcalde tiene en relación al tema de la planta y del agua, explicó que el principio básico de estos equipos es garantizar la calidad del agua que generan para que pueda volverse a aprovechar o reutilizar, sobre todo en el caso de La Paz, donde es evidente la escasez del recurso.
Otro tema es la necesidad del apoyo de la Conagua para avanzar en el plan de micromedición, como parte de los planes para optimizar el uso del agua
Propuso elaborar un análisis a detalle para elegir la mejor opción y lograr que la planta tenga los mejores aprovechamientos, como es el uso de los lodos para elaborar composta.
Por su parte el alcalde reconoció la respuesta de la directora de Conagua, Blanca Jiménez, quien envió a la subdirectora para revisar la situación de la planta de tratamiento y otros aspectos relacionados con la situación que tiene el agua, ya que la participación de esta instancia es fundamental en la atención de toda la problemática.
“Vino a hacer un diagnóstico a fondo de la planta de tratamiento, la cual es un proyecto muy esperado por los ciudadanos, sobre todo por lo importante que es contar con ella para hacer más eficaz el aprovechamiento del agua potable y nos sentimos muy complacidos porque con su visita, pudimos presentarle otros temas que requieren su intervención”, explicó.
Sobre los otros temas, Muñoz Álvarez dijo que le pidió la orientación técnica para que se lleven a cabo los estudios de la planta desalinizadora y la capacidad que muestra la cuenca de La Paz, “ya tenemos los recursos necesarios para este estudio y ahora lo que sigue es conocer cuáles son los esquemas que deben cumplirse para elaborar estos trabajos, los cuales son muy necesarios para su realización”.
“Ya concluimos con la instalación de los macromedidores y ahora, para seguir avanzando en esta tarea, necesitamos empezar a instalar los micromedidores en el sector empresarial e industrial, esto nos permitirá optimizar el cobro del agua porque no podemos seguir cometiendo el mismo error de no cobrar lo justo a los ciudadanos y a los empresarios”, indicó.
Para concluir dijo sentirse muy satisfecho con los resultados obtenidos y con la respuesta recibida del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ya que esperamos -reiteró- que la planta esté en operaciones a principios del próximo año y a través del programa de inversión que será dado a conocer por la propia Comisión del Agua, los ciudadanos podremos empezar a tener los beneficios que de esta se generen.