La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La temporada de lluvias afecta severamente a las familias que no cuentan con una vivienda digna o un techo firme, sobre todo aquellas que han construido su vivienda en zona de riesgo.
Actualmente en Baja California Sur, se determinó un número aproximado de población que se encuentra en zonas de riesgo y que son susceptibles de inundación o deslizamiento de laderas, dando como resultado que el número de habitantes en riesgo es de 67 mil 500 en todo el estado, los cuales se distribuyen de la siguiente manera: 6 mil en La Paz, 45 mil en Los Cabos, 3 mil en Comondú, 5 mil en Loreto y 8 mil 500 en Mulegé.
Por lo anterior, la directora General del Instituto de Vivienda de Baja California Sur, Fernanda Villarreal González, ha realizado recorridos por colonias como Loma Linda, Vista Hermosa, Lagunitas, entre otras, para verificar a familias vulnerables que no cuentan con un techo firme y derivado de las lluvias sus viviendas están sufriendo daños.
Así mismo, dio a conocer que el Instituto de Vivienda coadyuvará esfuerzos para la construcción del proyecto residencial San Lázaro, donde se construirán 5 mil viviendas en el municipio de Los Cabos.
Reiteró que, a casi un año de la actual administración estatal, se han tenido avances significativos en materia de vivienda, ya que en los próximos días se entregarán las primeras viviendas progresivas en Ciudad Constitución, las viviendas siniestradas por el incendio ocurrido en Santiago, además de brindar apoyo de piso firme y entrega de materiales de construcción.
Explicó que, se encuentran trabajando con el presupuesto de egresos para el 2023, el cual se ampliará ya que la demanda de vivienda en la entidad es extensa, y la intención es poder llegar a todos los municipios, delegaciones y subdelegaciones donde no han podido entrar por la falta de presupuesto.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Reiteró que, en el tema de las lluvias, han estado trabajando a pasos agigantados ayudando y llevando apoyo a las comunidades, ya que la ciudadanía lo necesita, afirmando que el objetivo del INVI no es sólo dar láminas, sino que cuenten con un techo firme como lo ha indicado el Gobernador Víctor Castro Cosío.
“Nosotros para el próximo ejercicio fiscal necesitamos aproximadamente 500 millones de pesos, para poder paso a paso, año con año, estar trabajando en los indicadores en el tema de vivienda y que vayan bajando, porque la demanda es mucha”.
Finalmente, indicó que el tema de vivienda no se trata solo de construir una casa, sino que significa realmente un hogar en donde puedan las familias esparcirse con toda plenitud y no deban estar en hacinamiento.