Comondú, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Se están realizando algunos servicios por parte de la Dirección de Servicios Públicos, a través del departamento de Maquinaria Pesada del Ayuntamiento de Comondú se está trabajando en la rehabilitación de avenidas y calles de Ciudad Constitución.
Siendo la indicación precisa de la presidenta municipal, Iliana Talamantes Higuera, de que los ciudadanos cuenten con vialidades en buenas condiciones.
Lee: Reencarpetan bulevar en Ciudad Constitución después de 15 años
El responsable de Maquinaria Pesada, Cándido Talamantes informa que durante el jueves se trabajó con emparejado y regado de la avenida Díaz Ordaz hacia el Panteón de la colonia 4 de Marzo.
Los trabajos se realizaron desde muy temprano hasta concluir y dejar la avenida en condiciones óptimas para el tránsito vehicular, indicó.
Los vecinos de la zona realizaron la solicitud al ayuntamiento para que se atendiera el riego y emparejamiento de las avenidas, el ciudadano Héctor Medina comentó, “casi no riegan las calles, es muy raro ver eso ya no recuerdo ni cuando fue la última vez que lo hicieron”.
También los entrevistados comentan que después del regado pasan unos días y la tierra vuelve a soltarse, la señora dice Alma Rosa García “los niños si sufren de enfermedades de vez en cuando, aunque uno se acostumbra al polvo, deberían pavimentar mejor”
Yaneth Ramírez quien también vive en la zona antes mencionada dice “en cuestión de enfermedades virales es peligroso. También resulta molesto cuando haces tus labores domésticas, como cuando lavas tu ropa”.
Habitantes de la zona afirman que pasan unos días y el polvo se seca y vuelve a soltarse, los entrevistados comentaron que cuando se llega a regar, es porque un personaje importante se murió ya que es la calle que da al panteón.
De la misma manera agrega Cándido Talamantes que se continuó con los trabajos de emparejado y regado de la avenida que comunica a Instalaciones del 17 Regimiento de Caballería Motorizada, aprovechando la máquina para darles mantenimiento a las calles aledañas a esa zona.
El ayuntamiento comenta, no solo se cumple con la rehabilitación de calles y avenidas, para que estén en buenas condiciones, sino que con el regado se evita otros problemas que afectan a la salud, por la disminución del polvo que levantaban antes las unidades al transitar.
La doctora María Dolores Ramírez habla sobre el impacto que puede tener el polvo en la salud de los ciudadanos: “el polvo ambiental, puede ser producto de la resequedad de la tierra, que por efectos del aire se levanta y puede contener partículas como microorganismos. El polvo ambiental del hogar contiene una asombrosa cantidad de bacterias, esporas (bacterianas y fúngicas), granos de polen, microorganismos de mayor tamaño (fragmentos de insectos, unas 100 especies de ácaros), residuos del cuerpo humano (como la caspa, piel, fragmentos de pelos, microscópicos fragmentos de uñas, etcétera, pudiendo ocasionar en algunas personas problemas de salud. Los más frecuentes son los de tipo respiratorio como alergias, desencadenar cuadros de asma, rinitis o tos crónica. También a nivel ocular, irritación o conjuntivitis ya sea alérgica o bacteriana”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Agregó para El Sudcaliforniano, “Definitivamente el buen estado o mantenimiento de las calles como el regado periódico disminuyen el polvo ambiental y esto disminuye los efectos nocivos en las personas sensibles a presentar los cuadros mencionados”.
Servicios Públicos comunicó a este medio que se contaba anteriormente sólo con una máquina prestada para estos trabajos, pero que recientemente se adquirieron dos que ayudarán a cubrir más rápido todas las zonas de la ciudad.
La forma de trabajo de Servicios Públicos consiste en cubrir primero las calles más transitadas y al momento se están abarcando zonas que antes no se atendía, próximamente también iniciarán labores en la colonia Pioneros y Magisterial donde se realiza la feria, Expo Comondú.