Comondú, Baja California Sur (OEM-Informex).- La presidenta municipal de Comondú, Iliana Talamantes Higuera, dio banderazo de inicio a los trabajos de mantenimiento y rehabilitación en el pozo profundo “Casa Amarilla”, este martes 14 de noviembre.
En su intervención mencionó que el Organismo Operador de Saneamiento, Agua Potable y Alcantarillado ha avanzado enormemente en el abastecimiento del vital líquido, ya que anteriormente dependía de pozos particulares para proveer el suministro, pero el Organismo Operador actualmente no cuenta con pozos particulares conectados a la red, con los pozos que se han estado rehabilitando y el mantenimiento de este nuevo pozo aumentará los litros por segundo que se inyectará a la red para mejorar el servicio, así mismo se buscará gestionar pozos para Ciudad Insurgentes y que de igual manera no dependa de particulares. Este pozo se rehabilitará con recursos del FAIS con un monto de 485 mil 815 pesos siendo el contratista de la licitación, Rafael Gallo Rodríguez, contando con cerca de 2 semanas de arduo trabajo.
Lee: Reconocen labor de alcaldesa por desbloquear beneficios de burócratas
Salvador Núñez, titular de OOSAPAS, recordó que en el año 2020 este pozo daba 7.8 litros por segundo, a mediados de este 2023 se realizó un ajuste dando aproximadamente 18 litros por segundo pero se espera que con esta rehabilitación llegue a dar 30 litros por segundo. Núñez Jordán comenta también que el suministro de agua ha mejorado en gran medida en la ciudad con una presión que ejerce 320 litros por segundo para el abastecimiento de 45 mil familias aproximadamente, y con este pozo profundo se espera un aumento considerable.
La rehabilitación de este pozo abastecerá las colonias INVI, Lienzo Charro, Infonavit Guaycura, Centro y aledañas.