Los Cabos, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) En Baja California Sur lleva a cabo programa de capacitación enfocado a socios ASUDESTICO , A.C., impartiendo el taller de Tiempo compartido, con el fin de informar sobre el procedimiento a seguir para no caer en errores y ser acreedor a una visita de la autoridad.
Al respecto comentó Francisco Javier Olivares Velázquez presidente Ejecutivo de Asociación Sudcaliforniana de Desarrolladores del Tiempo Compartido (ASUDESTICO) que este taller es para que los socios tengan las bases definidas para que puedan cumplir con la normatividad que maneja la autoridad para ofrecer un servicio de calidad a los consumidores.
Detalló que hay sectores de la industria turística con los que se tiene contrato de adhesión, es decir tanto la hotelería, como tiempo compartido, arrendadoras de carros, de fiesta, talleres mecánicos, funerarias, quienes se comprometen a cumplir los ciertos requisitos que marca las Ley, precios visibles, y una serie de obligaciones que hay que efectuar.
Continuó diciendo que, como son vacaciones y es el sector que más usa el turismo, la Profeco hace revisiones a toda la industria como parte del trabajo que deben desempeñar, al final dijo ser por ello que como Asudestico se contactaron con la procuraduría para coordinarse y tratar de ver que es lo que se necesita, para poder tenerlo a lo mano y facilitar el trabajo, para que tanto autoridad como sector empresarial estar en la misma sintonía y laborar en armonía.
Edgar Omar Chico Mercado, representante de Profeco, señaló que en cuanto al operativo vacacional de verano 2022, donde también buscan integrarse a las nuevas normativas y actualizaciones que viene refiriéndose a los contratos de adhesión, contrato de prestación de servicios, de arrendamientos, compra- venta de inmuebles o de terrenos entre otros, que son una industria comercial totalmente turística que se encargan de supervisar.
Detalló que uno de los primeros operativos que efectuaron en Los Cabos fue para atender el tema de hospitales, continuaron con el segundo operativo enfocado a hoteles y bares, “actualmente estamos atendiendo algunas denuncias contra dependencias comerciales como Soriana, Chedraui, algunos hoteles y restaurantes, denuncias que les estamos dando puntual seguimiento” puntualizó el funcionario.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Al concluir explicó que estas denuncias vienen específicamente de turistas que estuvieron en el destino de Los Cabos vacacionando, y reportaron su denuncia a través de los portales de internet, aclarando que, “tal y como lo ha dicho el Procurador la Profeco no se encarga de regular precios, nosotros revisamos la operación comercial, por ejemplo, en un hospital te dicen que te va a costar cierta cantidad en total, y que después le agreguen algo más, que no estaba dentro de lo ya establecido, esa sería una queja que atendemos de inmediato, entre otros temas como son precios en pesos y en dólares a la vista etc., destacó Chico Mercado.