De 14 a 16 días estará terminado el puente del vado Colosio 

Con esta obra habrá cruce de vehículos y peatones durante la temporada de lluvias y corrida del arroyo El Piojillo

Cristina Montoya / El Sudcaliforniano 

  · miércoles 14 de agosto de 2024

Unión ya pavimentada con concreto hidraulico de calle Toronja al puente. Foto: Alberto Cota / El Sudcaliforniano 

La Paz, Baja California Sur.- A más tardar el día 31 de este mes queda listo el puente del cajón del vado del bulevar Luis Donaldo Colosio, entre las calles Durango y Vado, por donde podrán transitar autos y peatones.

Lee: Esto cuesta trasladar materiales para construcción de Sinaloa a La Paz

Cumpliendo con el tiempo acordado de entrega, esta obra traerá grandes beneficios ya que en años anteriores muchos carros habían sido arrastrados por la corriente en temporada de lluvias.

Jorge Alberto Cota Pérez, director de la Junta Estatal de Caminos (JEC) explicó que el avance de la obra es del 91 %. “Ya se construyó toda la estructura del puente, que es a base de carbono, son 6 cajones que es donde va a circular el agua, ya se colocó el concreto de los aproveches (uniones) del puente hacia la calle Durango y del puente hacia la calle Toronja, están colocando barandales y ya están trabajando sobre banquetas también”, mencionó el director de la JEC.

“Va un buen avance, no hemos tenido hasta ahorita problemas y esperemos que así siga. La carpeta asfáltica que va arriba del puente se colocará el próximo jueves o viernes, sobre la superficie del claro del puente nada más”.

Cota Pérez agregó que por el momento hay que tener precaución al cruzar los accesos habilitados, ya que hay mucha maquinaria y hace poco hubo un accidente.

El presupuesto destinado para esta obra es de 26.5 millones de pesos, así lo informó Héctor Gabriel Amezquita Zazueta, supervisor de obra en la Junta Estatal de Caminos, quien además mencionó que están trabajando hasta las tres de la madrugada al momento de hacer los colados.

Banquetas y barandales en la construcción del puente de cajón del vado Colosio. Foto: Cortesía / Héctor Gabriel Amezquita Zazueta

“Va a tener banquetas laterales con dos metros de ancho, que le va a permitir al ciudadano transitar sin problema con la capacidad que nos da esas anchuras; un encuentro de ida y vuelta cuando el ciudadano camine por esta parte”, agregó, Amezquita Zazueta.

“Como todos sabemos, la avenida Colosio es una de las principales, conecta la parte sur con la parte norte de nuestra ciudad, es incluso la que da entrada a la zona sur por el área que son las colonias Indeco, Fovissste, por el tecnológico, el municipio, entonces es una arteria muy utilizada por el ciudadano. (...) Es un gran número de personas que fluyen por ahí”, mencionó, Amezquita Zazueta.

“Se le está dando detalles de mejoramiento como concretos hidráulicos en la superficies de rodamiento en las entradas y salidas, más no así a la superficie propia del puente, que será de carpeta asfáltica caliente con cinco centímetros de espesor”, detalló Amezquita Zazueta.

Menciona además que el puente se está construyendo con todo lo necesario para que funcione, sea resistente y soporte las grandes cantidades de agua y piedras que circulan durante los arroyos.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

IMPORTANCIA DEL PUENTE

“La conexión sin interrupción del tráfico, es de gran importancia porque en época de lluvias la continuidad del tráfico vehicular no se va a interrumpir, así incluso como el tráfico peatonal porque esta estructura está previamente estructurada y diseñada para que a la vez de dar paso al automotor como peatonal”, mencionó, Amezquita Zazueta.

“En su clasificación de obras hidráulicas en sector comunicaciones, creo que es de alta prioridad, para mí sería como número uno, por eso la importancia ya señalada, y este gobierno maneja ese interés, creo que es la primera de más obras de este tipo que por lo menos tienen consideradas para ejecutarse en estos casi tres años que faltan para su terminación”, mencionó, Amezquita Zazueta.

“La vida del ciudadano en esta parte no se va a detener”, finalizó, Amezquita Zazueta, supervisor de obra de la Junta Estatal de Caminos.