¿De dónde provienen las artesanías de Palo Fierro?

José María Rico, de El Esterito, se dedica a la venta de artesanías creadas con este tipo de madera

Katz Cubero | El Sudcaliforniano

  · miércoles 4 de noviembre de 2020

Foto: Julián García | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Las ventas de las artesanías en la ciudad de La Paz, han bajado notoriamente, con la llegada de la Pandemia. Actualmente las ventas han subido un poquito más, en un 30%, con un aumento de turismo nacional.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

El señor José María Rico, del Esterito, quien se dedica a la venta de artesanías creadas con Palo Fierro, tradicionales del estado de Sonora, venta de sombreros, bolsas, llaveros tradicionales con algo referente a nuestro estado, pequeñas tortuguitas marinas y demás artículos artesanales, compartió un poco de la historia del Palo Fierro.

El trabajo que él vende del tradicional Palo Fierro, es creado con una técnica especial hechas por las manos indígenas de los Seris y los Yaquis, del estado de Sonora, este era todo un proceso artesanal con producciones limitadas.

Siendo los motivos más recurrentes en las piezas artesanales, la fauna marina: Tortugas, lobos marinos, focas, peces vela, marlín, tiburones, tecolotes, serpientes, liebres y más. Esta planta nativa del territorio mexicano, el Palo Fierro, tiene flores blancas o rosas, siendo nativo del estado de Sonora, Sinaloa y nuestra Península.

La Tribu Seri, utilizaba esta madera del árbol Palo Fierro, para representar su fauna desértica, el mar y algunas figuras antropomorfas estilizadas, cada artesanía era elaborada de una manera única e inusual.

“El Palo Fierro es una madera muy dura y pesada. Los Seris iban a buscar aquellos árboles que habían sido destruidos por un rayo, o los que ya se habían secado por diferentes causas y circunstancias”.

Cortaban la rama con un hacha, le daban forma con una escofina. La alisaban con un vidrio, después la pulen con arena fina del desierto, y por último la cubrían con una fina capa de grasa. Esta capa de grasa en sus inicios era de tortuga, pero después cambio a cera de zapatos, para así darle un acabado fino.

Esta técnica artesanal manual, les da un valor único a sus piezas, esto radica en la sensibilidad y las habilidades del artesano, para captar el movimiento y sobre todo el espíritu del animal que ha decidido trabajar.

La gran importancia de estas piezas es que se pretende captar la esencia de los animales marinos, o lo deseado, en pocas líneas: El movimiento de la víbora sobre las piedras, al salto del delfín, el vuelo del águila antes de acechar a su presa.El artesano Seri, solo trabajaba lo que veía en el momento, al plasmar su mundo cotidiano en diferentes figuras de Palo Fierro.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

“Actualmente los trabajos que traigo de Palo Fierro son de Múgele y de Cabo San Lucas, con la técnica de Sonora. Lo que me han pedido más es el tiburón ballena, creo que está de moda, la ballena gris, pez vela, pez espada, el famoso marlín, el águila real, la foca, y otras, la verdad son piezas únicas con un gran trabajo detrás”.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer