“De mal en peor”, recolección de basura solo una vez por semana en Los Cabos

Ciudadanos de Los Cabos dicen que hay muchas moscas a causa de los desechos domésticos en la vía pública

Verónica González / El Sudcaliforniano

  · lunes 12 de agosto de 2024

Se agudiza problema en la recolección de basura, pasan una vez por semana y en otros asentamientos tardan más. Foto: Verónica González / El Sudcaliforniano

Los Cabos, Baja California Sur.- inconforma a cabeños que carros recolectores de basura tardan hasta 10 a 15 días en pasar por las colonias, provocando que se acumulen gusanos, moscas y perros que dispersan los desechos buscando alimentos.

Lee: Reciben manifestantes a AMLO y Claudia Sheinbaum en Los Cabos

Los carros de la basura pasan una vez por semana en algunos asentamientos. Al preguntar sobre la situación a vecinos de los asentamientos como Lomas del Sol, primera etapa, señalan que la semana pasada pasó el miércoles y el sábado, por lo que el servicio está bien para ellos, sin embargo para otros asentamientos como 4 de Marzo, pasa una vez por semana, cuando el servicio era por lo regular dos veces a la semana.

Manuel Castro, de oficio electricista y dedicado a la instalación de aires acondicionados, que vive en la colonia 4 de Marzo en Cabo San Lucas, señala que el servicio es deficiente, “se junta mucha basura si solo pasan una vez por semana, ya que en todo hogar se genera desechos a diario y por lo tanto, esta se va acumulando”. Además, Manuel refirió que tiene un serio problema con los vecinos, debido a que le ponen basura de otros lugares, y aún desconoce de dónde, pero presume que podría ser de unos departamentos que tiene cerca, provocando un mayor acumulación y la presencia de más insectos.

Cecy Álvarez, de profesión maestra, detalló que en Mesa Colorada I es pésimo el servicio, “tardan más de una semana en pasar y no avisan el día ni la hora, por lo que, el que alcanzó fue porque corrió a sacar la basura, y si no, pues se tiene que esperar otra semana, y se le dificulta más cuando están trabajando porque no acostumbran a dejarla afuera por que el viento la esparce, al igual que los perros y eso les genera más trabajo”.

En los asentamientos más alejados del centro de Cabo San Lucas, como Valle del Cabo, Cabo Fierro y Cabo Valle, se tiene mucha basura esparcida en la vía pública, esto es debido a que se acumula y los perros la esparcen cuando la ruta de recolectores tarda en pasar hasta dos o tres semanas.

Queman basura

En asentamientos irregulares, en donde según el reglamento municipal no se deben de prestar servicios públicos municipales, pero algunas veces sí se prestan, la gente tiene que quemar la basura que se va generando para evitar que se les acumule debido a la irregularidad del servicio.

En la colonia Arcos del Sol, señalan los vecinos que al fin paso la ruta, porque ya olía muy feo por todos lados.

“Por donde pasaba para ir al trabajo y viceversa para regresar a mi casa era una peste insoportable, creo que por la descomposición de los residuos de comida que tiran en bolsas y que con el calor se echan a perder más rápido”, dijo Leticia Gonzalez, trabajadora del hospital general de Cabo San Lucas.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Irma, administradora de un negocio, dijo que le ha tocado ver cómo dejan la basura frente a unidades deportivas o frente al mismo auditorio municipal de Cabo San Lucas, espacios que se encuentran en medio de la comandancia de Policía y Tránsito, suceso que asume se debe al desesperación de la gente para no tenerla en su casa.

La primera semana de julio el actual año, el presidente municipal, Óscar Leggs Castro, anunció que para dar atención a la ciudadanía se implementó un plan emergente de recolección de desechos, con la contratación de 10 camiones para ofrecer el servicio, mientras se compraban los 16 camiones nuevos que vendrá a fortalecer la atención en los asentamientos humanos del municipio de Los Cabos, principalmente en Cabo San Lucas, donde se agudizó este problema, sin embargo, ya hace un mes y no se ha podido regularizar ni sabe para cuando llegan las unidades.