La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Luego de que el presidente municipal de La Paz Rubén Muñoz Álvarez, diera a conocer nuevas medidas para combatir la pandemia por Covid-19 que invade al país y que en Baja California Sur, La Paz es el municipio que encabeza la lista de mayor número de contagios.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Personal de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, en coordinación con Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), personal de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y Protección Civil del municipio, han implementado de nueva cuenta filtros sanitarios en los principales accesos a las playas de la capital.
Por su parte el titular de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz Omar Valdez Neria, informó que los filtros sanitarios se encuentran instalados en los principales puntos de acceso a las playas, para evitar que bañistas accedan, con la finalidad de salvaguardar la salud de la ciudadanía.
Cabe referir que, anteriormente la ciudadanía creo grupos de WhatsApp o en redes sociales para alertar sobre la ubicación de los filtros sanitarios o para informar sobre rutas alternas para poder llegar a las playas librando estos retenes que implementan las autoridades municipales.
La medida del cierre temporal de playas se debe al incremento desmedido de casos de Covid-19 en el municipio de La Paz, sin embargo la determinación también fue implementada debido a que desde la apertura de playas cientos de bañistas se abarrotaron en ellas sin respetar los números establecidos.
Dicha medida se dio a conocer con puntualidad por parte de las autoridades municipales, donde una de las principales playas y la que más aglomeración de personas presentó durante el tiempo de su apertura fue la playa El Tecolote, en la cual únicamente se permitía una afluencia de 444 personas.
Es importante recordar que, el semáforo sanitario de Baja California Sur se mantiene en el nivel 5 color naranja o alerta critica, permitiendo actividades recreativas y socioculturales con un aforo del 30%, y un distanciamiento social de 1 persona por cada 4 metros cuadrados.
Lo cual no se pudo respetar en las playas de La Paz es por esto que las autoridades municipales tomaron la determinación del cierre temporal de playas, lamentablemente, la población continua sin acatar las indicaciones de las autoridades, e incrédulas en el virus del Covid-19.
Finalmente, al cierre de esta edición el índice de personas activas por Covid-19 en La Paz es de 316, en Los Cabos 232, Comondú 86, Mulegé 114 y Loreto 79, dando un total de 827 casos activos, mientras que al momento 43 personas son sospechosas de portar el virus.
Lamentablemente se han presentado un total de 87 defunciones, por lo que, se hace un llamado a la población a respetar las recomendaciones por parte de las autoridades y si al llegar a un lugar se supera el límite de aforo permitido retirarse y reportar a las autoridades.