La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Ciudadanos propietarios de negocios en céntricas calles se quejan de que el derrame de aguas negras afectó la afluencia de clientes.
Este viernes alrededor de las 10:00 horas, una alcantarilla de las calles 5 de mayo esquina con Isabel La Católica y otra más en Melitón Albáñez y Reforma se colapsaron provocando escurrimiento de aguas negras por las calles aledañas a la escuela Secundaria Técnica # 1. “Concepción Casillas Seguame”, provocando un foco de infección y mal olor por varias horas lo que causó incomodidad a propietarios de negocios que perdieron su venta del día.
Lee: Entre 8 y 10 años es el tiempo de vida útil del basurero de La Paz
Uno de los afectados es Francisco Javier Romero propietario de un negocio de agua purificada “Wather Club” ubicado en la calle 5 de mayo entre Isabel la Católica y Melitón Albáñez, quien se quejó de que los malos olores ahuyentan a sus clientes, “se han quejado mis clientes de qué huele mal, el agua baja de la calle Melitón Albáñez y baja por la calle 5 de mayo justo frente a mi negocio ahuyentando a mis clientes”.
En cuanto al expendio ubicado en la esquina de 5 de mayo e Isabel la Católica, atendido por Lea explicó que observó el derrame pensando que era una fuga de agua potable por tubería rota, sin embargo, a los minutos llegaron olores fétidos y se dio cuenta que eran aguas negras por lo cual informó que dará parte al Ayuntamiento de La Paz para que atiendan el problema ya que le está afectando porque los clientes deciden no bajarse.
En cuanto al personal que atiende el puesto de Gorditas “Doña Pili” que se ubica en 5 de mayo entre Melitón Albáñez e Isabel La Católica justo frente al escurrimiento de la fuga de aguas negras prefirieron emitir una declaración o comentario por temor a que la Secretaría de Salud por medio de la COEPRIS pudiera cerrar su negocio ante la contaminación que representa para el consumo de alimentos el derrame de aguas negras.
Las tuberías de drenaje cumplieron su tiempo de vida comentó el regidor, Néstor Alejandro Araiza Castellón, presidente de la Comisión de Obras Públicas del Municipio de La Paz ante el derrame de drenaje en la ciudad, “las tuberías tienen más de 30 años en muchas zonas de la ciudad y ya cumplieron su vida útil, otra situación es cuando se da una filtración de agua la raíz de los árboles infiltra la tubería la tapa y con la lluvia se derrama”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Este tema es del Organismo Operador del Sistema Municipal de Agua Potable y alcantarillado (OOMSAPAS) pero estamos muy al pendiente apoyando todos en el cabido para encontrarle solución a las problemáticas de la ciudad ha tocado atender a vecinos de El Mezquitito y de otras colonias que han sufrido derramamiento de aguas negras y ha quedado estancada por lo cual hemos tenido apoyarlos”.
“Por las mismas construcciones que se han hecho se han formado retenes en donde queda el agua negra estancada después de la lluvia y que se desbordan las alcantarillas lo que ocasiona problemas de salud en los vecinos por eso con el apoyo de SAPA y de servicios públicos hemos estado atendiendo esta problemática en toda la ciudad con la maquinaria tanto motoconformadora como de maquina de desazolve”.