Deficiencias en la infraestructura vial en La Paz

La ciudad se encuentra atravesada por el arroyo de El Cajoncito se ve dividida en dos bloques que únicamente pueden ser conectados a través de una única vialidad: la avenida Forjadores

Daniela Pérez Reyes / Foto: Mayra Carrizales

  · jueves 16 de mayo de 2019

La Paz, Baja California Sur.- Debido a que la ciudad de La Paz se encuentra atravesada por el arroyo de El Cajoncito se ve dividida en dos bloques que únicamente pueden ser conectados a través de una única vialidad: la avenida Forjadores, lo cual desencadena problemas como un sistema de redes viales muy extenso para la cantidad de población existente y en costos de mantenimiento elevado de la infraestructura.

DIAGNÓSTICO

A través del Diagnóstico de Movilidad, realizado por Cómo Vamos La Paz, se pudo detectar que no existe una lógica entre la jerarquización vial que debe priorizar al peatón sobre cualquier otro medio de transporte con las medidas de control interseccionales, como los 4 altos y los semáforos.

Otro señalamiento hecho fue que la infraestructura existente y prevista están enfocadas al tránsito vehicular y dejan de lado los medios de transporte más sustentables como la bicicleta y al transporte público, por lo cual mencionan que es urgente que se implementen medidas tendientes a lograr mayor sensibilidad hacia el peatón en el diseño infraestructural, y de mejoras viales que requieren bajas inversiones, tales como señalamientos viales o retirar algunas existentes, realizar un diseño adecuado de los topes reductores de velocidad, y mayor radio de giro en intersecciones importantes.

PUENTES PEATONALES

Mencionan que el incremento de puentes peatonales se debe a que se busca solucionar con ellos de forma parcial los graves y profundos problemas de vialidad, y estos se convierten en pasarelas que incrementan el tiempo de recorrido, en sí mismas desincentivan su uso y no son accesibles para personas de movilidad reducida, lo que refuerza la idea de la creación de una ciudad para vehículos y no para personas, y colateralmente aumentando el número de personas atropelladas.