Deja carnaval grandes cantidades de basura

A pesar de que la ley prohíbe los plásticos, estos desechos siguen siendo un problema

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · jueves 23 de febrero de 2023

84 comercios se capacitaron para evitar utilizar plásticos de un solo uso. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La generación de basura es un tema muy común en cada carnaval, a pesar del impacto negativo que genera año con año, organizaciones ambientales han visto con optimismo las pasadas fiestas en La Paz y aunque se estima que en esta ocasión se pudieron generar más de 50 toneladas de desechos, prevén que podría existir una reducción de plásticos de un solo uso, aunque no en gran medida, un pequeño porcentaje puede hacer la diferencia.

Mayra Victoria Gutiérrez Sandoval, directora general de Ponguinguiola AC y coordinadora de Alianza Desplastifícate en Baja California Sur, celebró que, por primera vez, previo a un carnaval, comercios tuvieran la oportunidad de capacitarse para conocer las formas de no generar tantos contaminantes durante el desarrollo de los pasados días de fiesta en el malecón de La Paz.

Lee: Exitoso carnaval 2023, considera la ciudadanía

“Tuvimos avances, pero no significativos, si hay que ser muy realistas creo que no es significativo, pero si una pequeña reducción. Creo que fue un primer esfuerzo y quisiera que siguiéramos trabajando con el municipio para que los siguientes Carnavales también tuvieran este requisito de poder capacitarse para también saber qué otros productos se pueden ofrecer y no nada más con quienes están dando el servicio sino también con los asistentes o consumidores que también van mucho en esta dirección”.

Destacó que desde el año pasado se logró tener un acercamiento con el municipio de La Paz, con la intención de poder incidir en que todos los negocios de alimentos y bebidas que participarían en el carnaval pudieran tomar una capacitación para ver cómo se empezaba a trabajar en la reducción en este tipo de productos contaminantes. Plásticos de un solo uso que por ley están prohibidos como popotes, bolsas de plástico y contenedores de unicel.

“Tuvimos muy buena apertura, se dieron capacitaciones a todas las personas que estaban solicitando permisos para colocar o instalar en el malecón este tipo de negocios, tuvimos una asistencia aproximada de 84 personas que de alguna forma representaban unos 50 negocios que se pusieron en el malecón, escuchamos muchas observaciones sobre qué otros productos usar. Les compartimos que podrían utilizar para poder cambiar un poco”.

“En algunos efectivamente les quedó mucho el impacto de las cantidades de residuos porque efectivamente estos desechables no se pueden reciclar y se van directamente al relleno sanitario, si bien nos va, empezamos esta acción de la mayoría de los que asistieron que no fueron el 100% de las personas que se instalaron en el malecón, pero sí se llevaron cambios en sus negocios, tal vez no al 100% pero sí en algunos productos”.

Puntualizó que, al tener una pausa de 2 años de no tener carnaval a causa de la contingencia sanitaria, era esperado que miles de personas acudieran a vivir estas fiestas, y, por ende, incrementara de manera exponencial el consumo de productos que contaminan, los contenedores de basura se encontraron llenos en todo momento, sin embargo, este fue el primer carnaval que tuvo un primer filtro de las personas que estaban colocando sus negocios.

A su vez, organizaciones ambientales de la Alianza Desplastifícate realizó una campaña a través de redes sociales para dar consejos a las personas que acudieron al carnaval para que fueran responsables y evitar dejar contaminantes.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“Estuvimos invitando a las personas a seguir ciertas recomendaciones como asegurarse que te vas a llevar una bolsa para regresar con tu basura, un termo para esta bebida que regularmente en el carnaval se vende mucho o algún alimento en específico, entonces, esas eran las recomendaciones para los que asistimos al carnaval y que somos consumidores de este tipo de negocios”.

Aprovechó el momento para dar a conocer que aún se está en la exigencia de la aplicación de la Ley Desplastifícate, misma que se detuvo por parte del cabildo de La Paz, ven como ha pasado el tiempo, pero no hay ningún avance a pesar de que en el plan municipal está el compromiso de poder aplicar, realizar o publicar el programa para que se apliquen las restricciones de este tipo de contaminantes de un solo uso.

“No hay ningún movimiento, no hay una acción, un documento en borrador, tristemente no se ha podido pasar a cabildo a votación, entonces, creo que esto es la clave, es el primer paso y el segundo paso es efectivamente que eso se pueda difundir a todos los paceños para que estemos muy claros que ese tipo de productos ya no deberían estar circulando en al menos los comercios que dan alimentos y bebidas”.

Reconoció el trabajo realizado por Zofemat y servicios públicos municipales, quienes fueron los encargados de retirar todos los contaminantes que se generaron durante la fiesta más importante del estado, el carnaval La Paz.