La Paz, Baja California Sur.- Han pasado tres semanas de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió un oficio dirigido la escuela primaria Francisco Cota Moreno, en la capital del estado, asegurando el retiro de una antena de telecomunicaciones con 40 metros de altura en las instalaciones del plantel; a más tardar, el siete de agosto del año en curso.
Lee: Sigues estos consejos para comprar la mochila perfecta en este regreso a clases
Si bien, dicha antena fue desinstalada el pasado 30 de julio, aún continúan los escombros de la misma dentro de la escuela; incluyendo algunos bloques de cemento como parte de la cimentación, árboles, ramas caídas y montículos de tierra. Lo anterior, a pesar de solicitar a CFE la pertinencia de remover todo rastro de su instalación.
Tal situación preocupa a la comunidad escolar debido a los riesgos que podrían ocasionar en el bienestar de las y los pequeños, especialmente durante los momentos recreativos en el recreo; indicó Nidia Guadalupe Ojeda Higuera, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia de la primaria.
“Los montones de tierra quedan pegados a la barda. (...) Les quita espacio para el área de juegos y les sirve como trampolín o escalón por la barda. Para los niños, es inseguro (...) Aún están y pienso si queda todo listo para el regreso a clases; nada peligroso, explicó.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Según Ojeda Higuera, es importante recordar que la ubicación en la que se encontraba la antena, era justo a un costado de la cooperativa escolar; zona que implica una constante aglomeración de niñas y niños en la zona. Por tanto, teme que al iniciar el nuevo ciclo escolar, el próximo 26 de agosto, los restos continúen de la misma manera en la que se encuentran hoy en día.
Por último, invita a que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto, aunado a una acción colectiva por parte de la comunidad escolar con el principal motivo de dar a conocer la indignación en la cual al momento se encuentra el plantel educativo.