Dejan los pinos en la vía pública

Ante ello la administración municipal de La Paz desde hace varios días instaló en el Eco Parque el programa “Manos a la tierra”

Hugo Fimbres | El Sudcaliforniano

  · sábado 14 de enero de 2023

Los pinos navideños tirados en la basura y en las calles siguen apareciendo durante las semanas posteriores. Foto: Hugo Fimbres | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Poco a poco la normalidad en torno a los adornos navideños esta volviendo a la normalidad en la ciudad capital, ya que cientos de ciudadanos han comenzado a quitar sus árboles navideños naturales, los cuales en la mayoría de los casos van a parar en las afueras de las casas para que el camión de la basura se los lleve, pero en esos casos no sucederá, además de que se evite tirarlos en la calle, todo ello para evitar más contaminación y tiradero de basura.

Ante ello la administración municipal desde hace varios días instaló en el Eco Parque de la ciudad capital el programa que lleva por nombre “Manos a la tierra”, en donde se le hace un llamado a la sociedad para que lleven sus árboles de navidad naturales y con ello seguir fomentando el reciclaje.

Cabe resaltar que los árboles naturales son triturados y transformados en composta que es empleada para los jardines y las plantas de ornato.

¿QUE ES LA COMPOSTA?

En muchos lugares de la republica mexicana hay una gran cultura ambiental, por ello los programas para reutilizar están a la orden del día y uno de ellos es la composta que se puede hacer de restos de frutas, verduras, cáscaras de huevo, huesos, follaje, árboles y hojas secas y la composta sencillamente es un producto que se obtiene de materiales de origen orgánico y con ello las plantas pueden tener una fuente de nutrientes para crecer sin ningún problema.

Muchos ciudadanos por su parte no se oponen a seguir los lineamientos citados por el municipio para poderse integrar a una mejor cultura ambiental, pero citan que no tienen automóviles ni los medios para poderse transportar al Eco Parque, puesto que se encuentra algo retirado de la ciudad.

Por otro lado, algunas personas optan por sembrarlos en sus casas y darles un poco más de vida, pero en muchos de los casos los árboles están por secarse o ya se encuentran en tales condiciones y es imposible seguir esos pasos.

Los vendedores de árboles navideños naturales o bien los pinos navideños el pasado 2022 en la ciudad capital, no recibieron el mismo apoyo en las ventas, ya que mencionaron que la caída de sus ventas reportaban hasta un 50 por ciento, por lo mismo algunos de ellos decidieron regalarnos unos días antes de navidad, para evitar que se quedaran en bodegas y se les secaran.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Por último, es muy importante recalcar que poco a poco y cada año más personas comienzan a hacer conciencia de cómo terminan cientos de pinos navideños en las calles de la ciudad capital, puesto que en días posteriores seguirán apareciendo tirados en vados o en las mismas calles de la ciudad capital y ello como se mencionó anteriormente seguirá siendo un aspecto cultural que afecta el medio ambiente y los lugares que comúnmente frecuentamos.