La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Más de 1000 trabajadores de la Exportadora de Sal de Guerrero Negro (ESSA) se quedaron sin cobrar sueldo y horas extras debido a un error administrativo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Una situación sin precedente en lo más de 60 años que tiene operando esta compañía; el error quedará subsanado este lunes y antes de las 3 de la tarde se pagará a todos vía transferencia electrónica, según dio a conocer el dirigente del sindicato de esta paraestatal Luis Martín Pérez Murrieta.
No fue por falta de recursos sino por un error en nómina, y aunque no se justifica, lo preocupante hubiera sido que se haya presentado por falta de dinero, pero no fue así, aclaró.
Recordó que el recurso para el pago de sueldos es el único que está etiquetado y por ningún motivo se puede mover; debió de haberse pagado el viernes 8 de enero y se pagará este lunes.
Luego del error en el área de nómina, la tesorería regresó el dinero para ser invertido durante tres días en el banco, recurso que se regresará este lunes para ser dispersado en sueldos y salarios, y horas extras de la última semana de diciembre.
Por otra parte y con respecto a la pandemia de Covid-19 y a los contagios en Isla de Cedros en donde hay un asentamiento de trabajadores de la Exportadora de Sal, Pérez Murrieta informó que la población está respondiendo bien a las medidas preventivas y que la situación está controlada.
No obstante, alertó sobre un considerable aumento de contagios en la población de Guerrero Negro, casos que no se contabilizan en las cifras oficiales debido que la gente no acude al hospital y se atiende en casa con tratamientos particulares y sólo acuden a las clínicas cuando tienen problemas agudos.
Informó que en el inicio de la pandemia el hospital del IMSS tenía 9 camas, luego aumentaron a 13 y en la actualidad hay 16 y todas están ocupadas.
Señaló que en las últimas semanas ha habido un gran relajamiento de la población y no hay autoridad de ninguno de los niveles de gobierno que promueva los cuidados para evitar más contagios.
Según la página de la Secretaría de Salud, en Guerrero Negro se han contabilizado 317 casos de Covid-19, de los cuales 15 se encuentran activos.