La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- México, es uno de los países que tiene poca educación financiera, esto se ve reflejado en el ahorro, según datos emitidos por la Condusef, al cierre del 2019 se tenía una cifra del 45% de los mexicanos no ahorran.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El otro restante ahorra para fondo de retiro a través de esquemas pocos riesgosos como cundinas y tantas, a la llegada de la pandemia; los ahorros no han sido suficientes o no se contó con un fondo para la situación que se está viviendo, muchos mexicanos han tenido que recurrir a créditos.
Jesús Alegría Diaz, contador público, habla sobre la importancia de crear un ahorro por más pequeño que este sea para estar preparados ante una emergencia, el Covid-19 llegó para enseñarnos la importancia de contar con un fondo.
“Hay un aprendizaje significativo que podemos tener en esta crisis por la pandemia, será importante destinar un porcentaje de nuestros ingresos principales, aunque sea pequeño para un ahorro que sea dirijo a un fondo para las emergencias, yo recomiendo que este fondo cubra de entre tres a seis meses de nuestros gastos fijos”
Durante esta contingencia, se presentaron algunos problemas de liquides y falta de pagos, para los impuestos y no se logró pagar a tiempo hipotecas, tarjetas de crédito, prestamos privados y estos montos se han incrementado de forma importante debido a los intereses.
Los créditos, son una herramienta que nos permite solventar una situación o una problemática económica de manera rápida, pero este dinero tiene un costo de financiamiento, muchas veces este costo resulta alto e incluso duplica o triplica la cantidad que se presta.
“Recomiendo a los lectores, que obtengan créditos donde su costo de interés sea mucho menor que los tradicionales o si ya tienen créditos a un costo de interés alto, traten de consolidar sus deudas, es decir, adquieran financiamientos con un interés más bajo, paguen sus deudas altas y ahora, vuelvan a pagar su deuda refinanciada a un costo de interés bajo” Comentó Jesús Alegría.
Será importante para quienes ahorren, destinen un porcentaje de sus ingresos al ahorro y ese porcentaje de su fondo de emergencia lo tengan en una cuenta bancaria que les esté entregando un rendimiento por tener su dinero guardado, ya que, tener su dinero detenido en una cuenta de débito normal es lo mismo que tenerla debajo de un colchón, la inflación va comiendo el valor de dinero.