Denuncian ausentismo del titular de Capitanía de Puerto, Jean Paul López

Pescadores y representantes de cooperativas aseguran que poco va a su oficina, y tienen que esperar mucho tiempo para realizar algún trámite

Arturo Rodríguez | El Sudcaliforniano

  · viernes 23 de septiembre de 2022

Pescadores denuncian  deficiente servicio en las oficinas de capitanía de Puerto San Carlos. Foto: Arturo Rodríguez | El Sudcaliforniano

Comondú, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Un grupo de pescadores y representantes de cooperativas pesqueras de Puerto San Carlos y Bahía Magdalena, denunciaron el tortuguismo que se presentan en los trámites que se realizan en las oficinas de Capitanía de Puerto, con sede en Puerto San Carlos.

Aseguran los pescadores afectados, que desde que llegó a Puerto San Carlos el capitán de puerto, Jean Paul López Rodríguez, poco está en su oficina, lo que provoca retraso por días de los trámites que tienen que realizar y que por ley están obligados a llevar a cabo.

De acuerdo a denuncia que nos hacen llegar, la mañana del pasado jueves, cerca de una veintena de pescadores acudieron a la oficinas del capitanía en Puerto San Carlos y resulta que no pudieron efectuar el trámite porque el capitán de Puerto, Jean Paul López Rodríguez no se volvió a presentar, sumando ya tiene una semana que no saben de él en su lugar de trabajo.

“Las ausencias del capitán de Puerto de San Carlos son continuas y por varios días, frenando y afectando el trabajo del sector pesquero”, señalaron a este medio.

No es posible que mientras el capitán de Puerto es demasiado exigente con el sector para que cumplan con cada requisito que les pide, no tenga la misma ética personal de cumplir por lo menos de presentarse diariamente a su oficina a trabajar y cumplir con su responsabilidad, para la cual le pagan y pagan bien, denunciaron los pescadores.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Es una persona que llegó de afuera, desconociendo la idiosincrasia de los habitantes del lugar, imponiendo exigencia y trámites que, en algunos de los casos están fuera de la realidad, pero no es exigente consigo mismo en su responsabilidad, y con ello afectando al sector pesquero que requieren registros para su actividad diaria.

Piden a autoridades que tomen cartas en el asunto, designando a alguien que sea profesional y por lo menos sea responsable de cumplir con la encomienda, para que así el sector pesquero pueda realizar sus trámites de manera normal, pues de por si la actividad está crítica y todavía hay soporta la burocracia establecida por el actual capitán de Puerto de San Carlos, cuya falta de profesionalismo es evidente y llegan a estos cargos por recomendación y los ven como una forma de descanso o paseo.

Por otro lado denunciaron que a una semana del hundimiento del barco sardinero, las autoridades de capitanía de Puerto no han emitido un comunicado de la situación, y existe el riesgo de que se presenten derrames de hidrocarburos.