La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Desde agosto de 2019 se abrió una cuenta de instagram bajo el nombre de usuario @Machitoslapaz que desde entonces ha realizado 28 publicaciones en las que incluye denuncias anónimas en modalidad de screenshot donde señalan presuntas agresiones con expresiones y acciones propiamente machistas, acompañada de las fotografías de los presuntos agresores.
SOBRE LA CUENTA
La cuenta tiene 587 seguidores hasta el momento y en su descripción señala que se trata de una “cuenta para exponer a machitos de La Paz, BCS y todo México”; de acuerdo con la administradora de la cuenta, quien prefiere mantenerse en el anonimato ya que teme por su seguridad, menciona que la creó para generar un espacio de desahogo y seguro para las mujeres que hayan sufrido un ataque o sepan de alguna conocida que lo haya vivido, ya que “debido a la impunidad que tienen los agresores”, la cuenta anónima “es lo más cercano a la justicia que podemos llegar a tener”.
La administradora menciona que cualquier persona puede escribir a la cuenta para exponer un caso ya sea porque quieran que este se publique o simplemente para platicar y ser escuchadas, “yo voy a creerles y voy a hacer la poca justicia que se puede hacer en este perfil”, señala que la cuenta es anónima al igual que la denuncia; una vez que recibe la denuncia los mensajes son borrados, “es totalmente seguro para ellas y para mí”.
CREDIBILIDAD
Debido a que las denuncias incluyen violencia sexual digital, consumo de pornografía infantil, acoso, violación, suplantación de identidad, entre otras, han generado polémica, y ha habido quienes han escrito a la página cuestionando la credibilidad de estas, mientras que la administradora aclara en una publicación que “por más que me manden mensajes pidiendo los nombres de las víctimas o negando lo que se dice en las imágenes, es bastante obvio que no lo entregaré, este perfil es seguro y se ve por las seguridad de las chicas y chicos que se atreven a dar sus testimonios. Siempre creeré en las víctimas, no importa qué pase o cuánta gente venga a decirme que no es cierto… todo es totalmente seguro y anónimo”, y señala que las denunciantes muestran alguna evidencia como capturas de pantalla, mensajes, etc., sin embargo, estas no son publicadas, así como el nombre de las denunciantes por cuidar su seguridad.
También menciona que los mensajes negativos han sido mayoritarios en las publicaciones y mensajes privados, sin embargo, “una frase que me ha llegado mucho es ‘el aliado de una es el agresor de otra’... no porque con unas personas sea una buena persona o una persona agradable significa que sea así con todos”.
ANTECEDENTES
La cuenta se asemeja a varios referentes como la de @Exponiendomachos, la cual se dedica de acuerdo a su descripción a exponer el acoso cibernético por parte de feministas radicales” en México.
De igual manera, este tipo de iniciativas recuerdan la controversia que generó el movimiento #MeToo desde 2017 cuando surgió, el cual consistía en realizar publicaciones usando dicho hashtag incluyendo una denuncia de agresión y acoso sexual, las cuales se popularizaron principalmente entre las celebridades y en diferentes gremios como los médicos, artistas, músicos, etc.