Denuncian invasión en el Ejido Cabo San Lucas

Supuestos representantes de El Zalate están vendiendo terrenos de ese núcleo ejidal

Elías Medina P.

  · sábado 23 de febrero de 2019

Los Cabos, Baja California Sur.- El comisariado del ejido Cabo San Lucas, encabezado por José Manuel Guereña Castillo, presentó denuncia penal ante el agente del Ministerio Público por el delito de Invasión de tierras, derivado de que personas que dicen ser representantes de la empresa El Zalate, están vendiendo terrenos propiedad de ese núcleo ejidal, sin tener ninguna facultad para ello.

El asesor jurídico del ejido, Héctor Esaú González Arvizu, hizo un llamado a la ciudadanía a no dejarse sorprender, y señaló que hasta el pasado jueves habían sido invadidas aproximadamente 20 hectáreas.

CONTRATO CANCELADO

Confirmó que entre la empresa El Zalate y el ejido hubo en el año 2017 un trato para la venta de tierras, sin embargo, este fue rescindido, debido al incumplimiento de las condiciones por parte de los empresarios, y luego de una sentencia condenatoria que en ese sentido emitió el Tribunal Unitario Agrario, dictada en diciembre del 2018, con el folio 68/2018.

El contrato que fue cancelado, contemplaba la venta de aproximadamente 300 hectáreas, incluida una superficie que actualmente se encuentra ocupada por las colonias Caribe Bajo, Tierra y Libertad y Real Unidad.

Según fuentes de El Sudcaliforniano, los representantes de la empresa El Zalate están vendiendo un promedio de 300 lotes por día, de tierras ejidales.

La última invasión de tierras ejidales de esta magnitud que se registró en el estado, fue en el año 2007, cuando César Uzcanga y otros se apoderaron del predio La Ballena, propiedad del Ejido San José del Cabo. Algunos protagonistas de estos hechos, fueron a dar a la cárcel.