La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- En el rayo del sol, sin agua y sin comida se encuentran dos mascotas abandonadas en una casa ubicada en Punta Colorada entre Isla San Marcos en colonia Tabachines. Vecinos del lugar relataron su molestia a este medio de comunicación debido a que estas mascotas se encuentran encerradas en esta casa y no pueden rescatarlos debido a que las autoridades señalan que es una propiedad privada.
Desde hace semanas dos perros se encuentran afuera de una propiedad, hay habitantes que han decidido acercarles agua y comida, pero detallan, ya se encuentran en un grave estado de salud pues están desnutridos e infestados de pulgas y garrapatas. Los dueños no han aparecido. Al lugar ya acudieron autoridades de Predel, al no tener permiso de dueños para entrar por las mascotas no lograron ponerlas a salvo.
“Ya van varias semanas que no vemos a los habitantes de esta casa y la verdad es desesperante ver a estos perros así, hemos tratado de llevarles comida y agua, pero no es suficiente, necesita verlos un veterinario, sacarlos de este lugar porque ya se ven en un muy mal estado, están sufriendo en el sol, con este calor que hace y aparte llenos de garrapatas, que injustos son con animalitos indefensos”.
“Hay uno que incluso está amarrado atrás, están los dos en pésimas condiciones, ya hemos tratado de sacarlos, pero luego uno se puede meter en problemas porque es propiedad privada, están sufriendo y sus dueños no se sabe donde están, los dejaron aquí solos, seguramente para que cuiden la casa, no entiendo porque la gente tiene animales si no se harán responsables, solo los están haciendo sufrir” relataron habitantes de colonia Tabachines.
Es importante destacar que, este tipo de actos son considerados como maltrato de animal doméstico, un acto que en Baja California Sur es considerado un delito y se encuentra tipificado en su código penal en el artículo 386, el cual señala que quien realice actos de maltrato o crueldad en contras de éstos, con la intención de ocasionarle dolor o sufrimiento, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y multa que va de los 50 a los 100 días.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La ley incluso señala que, si las lesiones ponen en riesgo la vida del animal, las penas se incrementaran de uno a tres años de prisión y una multa de 200 a 400 días. Este tipo de prácticas son muy comunes en el estado, ya se han interpuesto quejas a través de Justicia Cívica por maltrato animal, un delito que debe de ser perseguido.