Los Cabos, Baja California Sur.- La presidenta de la Sociedad de Padres de Familia en Los Cabos, Adriana López Monje, califica de "arriesgadas" las afirmaciones de la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur, Alicia Meza Osuna, sobre la cobertura educativa total en el municipio.
Lee: Suficiente la infraestructura de la SEP para atender la educación básica en BCS
Además, critica que, a pesar de las declaraciones oficiales, hay planteles con más de 2 mil estudiantes en secundaria y aulas con más de 40 alumnos.
"Nuestros hijos no merecen pie de escuelas, ni salones de cartón, ni planteles a medias. Tener más de 40 alumnos en un salón no es dar cobertura total”, expresó.
La presidenta señaló que cientos de niños se han quedado sin espacio en el nivel medio superior, obligando a muchos a asistir a escuelas particulares. “Los que no tienen recursos quedan en listas de espera, esperando que alguien desista para poder continuar sus estudios”, añadió.
La Comisión Nacional de Educación para Adultos (Conafe) ha llegado a Los Cabos para implementar escuelas provisionales, destinadas a áreas con poca infraestructura.
Sin embargo, López Monje argumenta que el municipio ha mantenido un crecimiento sostenible durante 30 años, y decir que no hay necesidad en las escuelas es irresponsable.
Aunque se están construyendo una escuela secundaria y una primaria en la colonia Ejidal, conocida como la Ballena, así como la ampliación de una secundaria y construcción de una primaria en Cabo San Lucas, López Monje advirtió que estas acciones no son suficientes para cubrir la creciente demanda.
Además, mencionó que hay escuelas de educación básica donde, a solo dos semanas de iniciar el ciclo escolar 2024-2025, los estudiantes no han tenido clases debido a la falta de suministro eléctrico.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“En la secundaria técnica 16 de Cabo San Lucas, desde el 10 de septiembre no han tenido clases. Este martes suman 11 días sin ir a la escuela. Les mandan algunos trabajos, pero no es lo mismo aprender en casa que en un aula frente a un maestro”, concluyó.
Finalmente, alertó sobre la situación del Conalep, que podría perder el edificio que actualmente ocupa en Cabo San Lucas debido a impagos.