Comondú, Baja California Sur (OEM-Informex).- En condiciones insalubres se encuentra funcionando el Rastro Municipal, el cual presenta una imagen deplorable, y que además ponen en peligro la salud de los consumidores de carne del municipio de Comondú.
Durante un recorrido que realizó este medio por las instalaciones se pudo observar que carece de cuartos fríos, y no cuenta con las mínimas medidas de higiene para el manejo de la carne, lo cual las propias autoridades de la secretaria de salud deben de verificar el inmueble.
Fue mediante las redes sociales que se publicó un video donde se puede observar claramente las pésimas condiciones en las que viene operando el Rastro Municipal, donde se sacrifican poco más de 400 cabezas de ganado cada mes, y en los meses de noviembre a diciembre aumenta apoco más de 600 cabezas.
Los propios trabajadores que allí laboran denunciaron la falta de apoyo de parte de las autoridades del Ayuntamiento de Comondú, las cuales aseguran no quieren invertir un solo peso a pesar de que el rastro les genera importante ingreso económico.
Durante la visita que realizamos, en ningún momento se observó la presencia del personal de la COEPRIS, ni de un médico veterinario encargado de vigilar el proceso del manejo de la carne.
Fue mediante las redes sociales que se publicó un video donde se puede observar claramente las pésimas condiciones en las que viene operando el Rastro Municipal, donde se sacrifican poco más de 400 cabezas de ganado cada mes
Los accesos para ingresar al área donde se sacrifica el ganado, no cuentan con mosquiteros, y esto origina la presencia de una gran cantidad de moscas que se observan en las vísceras y la sangre que se derrama al ser sacrificados los animales que permanecen horas a la intemperie.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Ya a la salida nos abordó el director del Rastro Municipal Luis García Facha, quien reconoció que hay carencias en las instalaciones, pero que poco a poco se han ido atendiendo los problemas más prioritarios, agregando que en lo que va de la actual administración se han invertido alrededor de 100 mil pesos en diversos arreglos.
Por otro lado los comerciantes en la venta de carne, están demandando a las autoridades municipales le regresen algo al rastro municipal de lo mucho que ha ingresado, ya que no es posible que el inmueble cada día está en pésimas condiciones.