La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex). - Un grupo de vecinos organizado levantó la voz para denunciar públicamente un domicilio de la colonia Camino Real en La Paz, debido a que en su interior se observa una gran acumulación de basura y objetos.
La molestia por parte de los vecinos de la zona surgió al ver que la acumulación de basura está punto de llegar a la calle, sin embargo, la realidad de estos señalamientos afectan a don Luis “N”, quien a diario realiza un recorrido por las calles de la ciudad recolectando los objetos que pueden tener un segundo uso, lo cual se ha vuelto un estilo de vida ya que el vende los objetos que recolecta para sobrevivir.
Don Luis “N” manifestó que a raíz de la pandemia se quedó sin empleo, por lo que buscando una manera de sobrevivir empezó a realizar la labor de vender estos objetos, que para algunos vecinos son basura, pero para él significa su fuente de empleo.
“Aquí yo me encuentro siempre fuera de mi domicilio y las personas ya me conocen, me buscan cuando necesitan algo como una llanta, un aspa de abanico, lo que sea yo vendo, es con lo que vivo”.
También señaló que, conoce a las y los vecinos ya que desde hace tiempo cuida algunas viviendas de la zona para evitar que se cometan robos y limpia algunos patios, lo cual le genera un ingreso extra.
Por otra parte, vecinos de la zona indican que han realizado innumerables reportes, sin embargo las autoridades les han indicado que al encontrarse la acumulación de objetos dentro de los límites del terreno de la vivienda no pueden atender o dar solución a su queja, lo cual ha generado descontento en las y los habitantes.
Mientras tanto, una persona que decidió guardarse en el anonimato para evitar represarías, mencionó que su familia ya ha platicado sobre esta problemática e incluso han pensado en rentar su vivienda propia, para buscar una de renta donde vivir lejos de esta problemática, ya que más de una ocasión las autoridades han acudido tras sus reportes, pero no han podido ayudarles.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Esta acumulación se empezó a originar desde hace tiempo, es realmente un problema muy fuerte el que aquí tenemos, ya que la magnitud de animales como cucarachas y ratones se está yendo a nuestras viviendas desde que esto inició y no es justo, uno mantiene limpio su hogar y estamos atrayendo problemas de estas personas que acumulan basura”.
Finalmente, también reportan que no se les ha prestado el servicio de recolección de basura, sin embargo, al día de hoy un total de 21 camiones recolectores de basura, son los que están recorriendo las rutas trabajando para recolectar los residuos sólidos acumulados en todo el municipio paceño, por lo que en los próximos días este servicio se regularizará.