Los Cabos, Baja California Sur.- Un ciudadano que prefirió omitir su nombre dijo que luego de publicar en sus redes sociales que buscaba donantes de sangre para un familiar que pudieran donar en Baja California Sur, recibió mensajes vía WhatsApp de un número desconocido que le hizo la propuesta de conseguirla a cambio de dinero a través del Banco de Sangre de la ciudad capital.
Explicó que desde un inicio tomó sus precauciones porque se le hizo extraño que con tanta ligereza le ofrecieran la venta de sangre.
Lee: Denuncian por fraude a un consejero de la CEDH de BCS
El anónimo de quien nos referiremos a él como Pedro “N” dijo que el número celular del que recibió los mensajes es 871 507 6858 y que en su foto de perfil tiene una imagen referente a la donación de sangre.
“En los mensajes me dijeron que le habían pasado mi contacto para que me ayudará con las unidades de sangre y me preguntó si ocupaba sangre o plaquetas”, dijo.
“Yo hago el proceso como si ya hubieran donado a su favor y estarían disponibles las unidades para su paciente de inmediato. Yo le entrego los comprobantes”, se lee en los mensajes de texto enviados por el posible defraudador quien se presentó como un supuesto trabajador del Banco de Sangre.
Pedro compartió para nuestra redacción de El Sudcaliforniano que cuando le preguntó cómo procedía el supuesto defraudador le aclaró que la “ayuda” tenía un costo. Especificando que le pidieron $1,100.00 por dos unidades, es decir por un total de 4 comprobantes de donadores de sangre.
El precio y la manera en que intentó apresurar un posible trato diciéndole que precisamente en ese momento tenía las unidades disponibles hizo que continuará sintiendo extrañeza, más cuando le dijo que solo recibía depósitos o transferencias y después tenían que presentarse personalmente en el banco de sangre para la entrega de los comprobantes físicos.
Pese a la necesidad de los comprobantes de donantes de sangre Pedro decidió no caer en lo que dijo parece ser un fraude de alguna persona o personas que lucran con la necesidad de otros. “Como familiar de un enfermo que necesita sangre lo que quieres es conseguirla, y es muy fácil que las personas caigan. Quienes tenemos enfermos y necesitamos donantes de sangre o plaquetas comúnmente lo publicamos en nuestras redes sociales de manera pública, los contactos lo comparten y sin dudarlo hay gente que se quiere aprovechar de las situaciones”, mencionó.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Agregó que decidió no depositar y transferir pero que con la duda de si era o no verdad, días después se paró afuera del edificio del banco de sangre, le escribió al posible defraudador y le pidió que saliera mencionando que traía el dinero en efectivo, pero que le dijo que lo sentía mucho, que solo recibía depósitos o trasferencias y que cuando lo hiciera iba a salir a darle los comprobantes.
“Evidentemente se trata de un fraude y es necesario que la ciudadanía sepa, no caiga en hacer transferencias o depósitos”, dijo.
La Ley General de Salud vigente considera la venta de sangre en México un delito federal, por lo que las personas no pueden exigir dinero a cambio. Es decir, que cuando una persona decide dar sangre debe hacerlo por altruismo y no persiguiendo un beneficio económico.