La Paz, Baja California Sur.- La Dirección municipal de Seguridad Pública de La Paz investiga dos denuncias de violencia hacia mujeres trabajadoras dentro de la institución, durante este 2024, y espera recibir una tercera queja en los próximos días, que se integrará a la investigación interna.
La titular de la dependencia, Rut de la Fuente Velázquez, afirmó que los casos están en manos de la Unidad de Asuntos Internos, la cual sigue un proceso de recopilación de pruebas para determinar posibles sanciones hacia los presuntos agresores.
“Tenemos en la unidad de Asuntos Internos dos casos relacionados con temas de violencia hacia las mujeres. Lo que pedimos es que las compañeras lo manifiesten de manera formal y por escrito para poder dar seguimiento al caso”.
Lee: Paraderos seguros para las mujeres serán una realidad en el transporte público de La Paz
¿Cuáles son los procedimientos internos y qué protección reciben las víctimas?
Mientras se lleva a cabo la investigación, los presuntos agresores fueron apartados de las áreas laborales donde se encuentran sus compañeras denunciantes.
Esta medida de protección, mencionó la funcionaria, tiene como objetivo evitar cualquier tipo de coacción o influencia sobre las víctimas durante el proceso de captación de pruebas.
“Al tener noticias de un caso, antes de sancionar, lo que hacemos es separar al presunto agresor de área; priorizamos siempre a la víctima, atendiendo su decisión de permanecer o cambiar de área”.
La funcionaria reconoció que el proceso de investigación interna no interfiere con la posibilidad de que las afectadas puedan presentar sus denuncias penales en instancias externas, con el objetivo de reforzar las sanciones.
“Invitamos a que pongan su denuncia penal. No solo nos quedamos en la sanción administrativa, sino que apoyamos a las víctimas para que puedan ejercer sus derechos también en el ámbito penal”.
Apoyo institucional y presunción de inocencia
Hasta el momento, no se ha aplicado ninguna sanción formal, ya que los casos continúan en investigación, de acuerdo con De la Fuente; sin embargo, reiteró que se respeta la presunción de inocencia, por lo que los elementos involucrados siguen percibiendo su salario mientras no se emita una resolución definitiva por parte de la Comisión interna encargada de revisar las denuncias.
“Debe seguir percibiendo su salario, pues existe la presunción de inocencia hasta que la Comisión no determine una sanción. Este proceso incluye notificaciones, recopilación de pruebas, y el tiempo necesario para una resolución justa”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Compromiso con la denuncia y el seguimiento de los casos
Además, mencionó que prevé que se abran nuevos espacios para que las mujeres, dentro de la institución, sientan mayor seguridad de denunciar cualquier acto de violencia.
“Estamos por recibir una queja más; agradecemos la valentía de quienes denuncian, y estamos comprometidos a llevar adelante los procedimientos y sanciones que correspondan”, finalizó.