La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Luego de las lluvias que se han presentado en la capital de Baja California Sur, el servicio de alcantarillado se ha visto rebasado, lo que ha generado descontento y preocupación entre las y los habitantes sobre todo de la colonia Centro de La Paz, debido al derrame de aguas negras que existe en las calles, dañando así la imagen pública y la economía de los negocios de la zona dorada del malecón debido a este problema.
Comerciantes del Centro informan que este problema se originó desde el paso del huracán Olaf y hasta la fecha el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz, no ha solucionado la situación a pesar de ya contar con reportes sobre esta problemática.
Además, habitantes de la zona se encuentran molestos ya que este problema persiste desde hace 10 días, “es verdaderamente insoportable el olor que expiden estas aguas negras que se están derramando en las calles, no podemos ni comer en nuestro hogar porque el olor es insoportable”.
Recordaron que, el desborde de aguas negras en la zona se ha convertido en una constante, ya que el drenaje de la colonia Centro se encuentra colapsado y al llover el agua baja hacia esta zona para desembocar en el malecón lo que origina que las coladeras expidan aguas fétidas y se ocasione está problemática, que ha cobrado factura sobre todo en los negocios de comida ya que por el mal olor no llegan clientes.
Al respecto, restauranteros y comerciantes de la zona turística exigen al Oomsapas La Paz, solucionar esta problemática ya que a pesar de los reportes que hacen a diario no han tenido una respuesta por parte de las autoridades, sólo se les informa que la carga de trabajo es mucha y que buscaran darle solución cuanto antes.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Señalan que, además de la incomodidad que produce el olor a desechos humanos, también se encuentran respirando enterococos, y otros microorganismos causantes de infecciones. Por lo anterior, locatarios invitan a la ciudadanía a denunciar en la página de la Coepris este riesgo sanitario, “entre más denuncias más nos van a estar haciendo caso, ya que en SAPA no atienden nuestras solicitudes”, dichas denuncias pueden realizarse a través de la página de internet de la Coepris de BCS, en el apartado de denuncias sanitarias.
Finalmente, reiteran el llamado al Oomsapas para que con urgencia se atienda el llamado ya que no sólo se trata de desazolvar las coladeras, sino de reparar el drenaje de la zona, mismo que tiene años presentando esta problemática.