La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- A pesar de que las medidas para la protección de la población se han endurecido por parte del gobierno estatal y municipal aún continua habiendo gente que desacata el confinamiento y durante la tarde del martes un número importante de personas se encontraban realizando actividades recreativas en una de las playas de esa ciudad capital.
Como lo muestra la imagen algunas personas decidieron salir con sus mascotas y pasar la tarde en este lugar conocido como playa El Baja, a pesar de que se mantiene un aislamiento social derivado a la contingencia que se vive por el virus de Covid-19.
Es preocupante que en plena fase 3 en donde a partir del 4 y hasta el 19 de mayo se podrían dar el pico de esta enfermedad, la ciudadanía no acate las órdenes que emiten las autoridades por el bien de toda la población. Asimismo en el lugar tal parece no hubo presencia de la policía municipal la cual debe ordenar que las personas se retiren del lugar.
Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS
Cabe destacar que el pasado lunes se redoblaron las medidas de protección por parte de las autoridades estatales y municipales, por lo que todos los comercios de comida así como supermercados se encuentran abiertos al público hasta las 8 de la noche, mientras que los panteones municipales permanecerán cerrados hasta el próximo 19 de mayo.
De igual manera, los filtros instalados por la policía municipal se han fortalecido en puntos estratégicos con el apoyo de elementos de seguridad estatales y federales.
No obstante la participación de la ciudadanía es fundamental para que la curva de contagios pueda aplanarse, de lo contrario esta enfermedad seguirá propagándose y podría complicar que las unidades de salud se colapsen.
Hasta el momento en Baja California Sur hay 197 contagiados, 52 sospechosos, lamentablemente 20 fallecimientos y 140 recuperados, sumando un total de 357 casos entre los activos, defunciones y recuperados.
Se espera que el confinamiento se levante a partir del 1 de junio, sin embargo, ante la omisión de la ciudadanía de no permanecer en casa este podría volver a extenderse, por lo que las salidas a lugares como la playa o establecimientos de comida en donde se dé aglomeración de personas podría ser la causante de que el aislamiento social continúe.