La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Recientemente la tercera sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno del XVII Ayuntamiento de La Paz aprobó por unanimidad un punto de acuerdo que establece que desarrollos inmobiliarios en la ciudad tendrán que conseguir sus propios volúmenes de agua. Dicho plan tiene el objetivo de beneficiar el suministro de agua en las colonias y comercios, ante el déficit de este vital líquido.
Al respecto, Juan Ángel Trasviña, integrante del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (Freciudav) dio a conocer que esta no es una solución el problema que existe actualmente por la sobreexplotación de los acuíferos.
Lee: Potabilizarán el agua de la "Buena Mujer" en La Paz
Dijo que, en más de una ocasión expertos han recomendado insistir en la creación de presas para aprovechar el agua en la temporada de lluvias y con ello recargar los acuíferos, sin embargo, autoridades han hecho caso omiso a estas observaciones. Hoy apuestan por desalinizadoras cuando traerán una grave afectación al medio ambiente, estos recursos deben ser la última opción.
“No es una solución, se hacen tontos para desalinizar, sin embargo, nosotros los expertos en nuestro grupo siempre hemos dicho que la desalinización tiene que ser la última opción porque van a afectar severamente. La primera es reparar redes, el mismo director de Sapa reconoce que hay 47% de fugas, prácticamente la mitad del agua se pierde en fugas, si se reparan las fugas queda tendríamos agua suficiente para la población pero no se trabaja en eso”.
Insistió en que las autoridades están viendo la desalinización como un negocio, ya que se trata de inversiones millonarias y cada quien lleva su “tajada”, consideró que no están viendo por el real bienestar del medio ambiente y de la misma población ya que existen otras opciones que se deben emplear para el aprovechamiento del agua
“La reparación de las redes es lo ideal, existe tecnología adecuada para hacerlo sin necesidad de andar rompiendo calles. El programa es que no se informan porque no les interesa, hacer represas también serviría para retener la mayor parte del agua de la lluvia para los acuíferos que también tiene un costo mucho menor que la desalinización”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Con este punto de acuerdo aprobado recientemente se elimina el esquema tarifario del cobro por cada mil metros cúbicos (millar) que representa la demanda de agua potable a desarrollos urbanos, comerciales y turísticos. Sin embargo, el especialista consideró que al final los desarrollos inmobiliarios saldrán ganando.