Los Cabos, Baja California Sur, (OEM-Informex).- La mañana de este viernes se realizó el desalojo de una vivienda donde habitaba una persona de la tercera edad, en la colonia Lagunitas II en la delegación de Cabo San Lucas.
En la diligencia ejecutoria estuvo presente un actuario del Tribunal Superior de Justicia, y agentes de la policía municipal para cuidar que el proceso se realizará de forma ordenada y segura para todos.
Lee: Hasta 12 accidentes viales al día se presentan en Los Cabos
Martha Alcazar, integrante del comité de vecinos de la colonia Lagunitas II dijo ser lamentable que luego de casi 30 años viviendo en el asentamiento aún no han podido lograr, cerca de 300 familias, tener certeza en el patrimonio que han forjando a lo largo de esos años.
“La prueba está en que mi vecino Celerino Julián Baños Rodríguez fue desalojado del hogar donde habitó todos estos años, ya que hace mucho tiempo que habita en la colonia, quien a pesar de tener el respaldo de un abogado no se pudo hacer nada por proteger dicha propiedad”
Explicó que los pagos quedaron suspendidos por parte de los colonos ya que, la tierra pasaba por un proceso de embargo, pero muchos siguieron realizando sus pagos, otros no, por lo que el proceso continúa.
Gustavo de Los Santos dijo que han tratado de llegar a un acuerdo con los supuestos dueños ya que, en su momento se le pidió que se acreditaran como tal, con sus escrituras y nunca lo han podido demostrar, solo de palabra dice que son dueños y que tenemos que pagar. “No están respetando los contratos de compra-venta que se otorgaron cuando nos dieron el predio, faltan algunos pagos, pero para rescindir la venta dejan de venir, se desaparecen, se van a buscar pero no se localizan, no dan la cara, pasó el tiempo y seguimos con esta problemática”.
Indicó que han pasado gobiernos y no han podido dar una solución al respecto, “ahorita estamos viendo que ya están empezando a hacer sus movimientos, no sé si apoyados con ciertos funcionarios, pero la verdad está muy enredado todo y no hay una solución factible para nosotros”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En una ocasión, Andrea Sánchez, la supuesta dueña, se llegó a un acuerdo con ella para pagar el terreno al contado, quedó en que en una reunión que se tuvo con los vecinos en la colonia, “había muchos testigos y existen videos, quedando en que si al día siguiente se harían los documentos, pero esa misma noche me hablaron y me cancelaron, que no podían mañana y así fueron pasando los días”.
“No estamos negándonos a pagar pero tampoco estamos dispuestos a que se abuse, queremos llegar a un acuerdo con ellos pero que sea dentro de lo normal”.
Al final comentó que se ha tratado de realizar otros desalojos en la misma colonia, pero no se ha logrado, porque se ha llegado a acuerdos entre las partes.