Desalojan a vendedores, ellos se reubican en alrededores

Comerciantes de productos locales ya no pueden vender en el terreno ubicado Luis Donaldo Colosio entre Carabineros y Avenida de los Deportistas

Aarón Romero | El Sudcaliforniano

  · viernes 24 de marzo de 2023

Al menos una docena de comerciantes de productos locales y regionales fueron invitados a desalojar el terreno ubicado Luis Donaldo Colosio entre Carabineros y Avenida de los Deportistas quedando a su suerte. Foto: Aarón Romero | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Los comerciantes de productos regionales que solían establecerse en el terreno baldío frente al Municipio de La Paz fueron desalojados, este predio ubicado en boulevard Luis Donaldo Colosio entre Carabineros y Avenida de los Deportistas hoy en día luce cercado con una malla ciclónica; algunos negociantes se han situado en las inmediaciones de la zona para poder seguir operando.

En dicho terreno se colocó un letrero que dice; "BCS Nos Une Propiedad del Gobierno del Estado, Próxima Construcción, al respecto el señor Sergio Renato Morales explica que existe actualmente en La Paz una suspensión de permisos para la ventas de artesanías en los puntos de mayor venta, situación que está afectando directamente a quienes elaboran dichos artículos y a quienes los venden, ya que ven mermados sus ingresos.

Lee: También La Paz espera a los Spring Breakers

Al menos a una docena de comerciantes de productos locales y regionales se les pidió que desalojaran el terreno, lo que los dejó a su suerte, pudiendo ver que unos 4 se ubicaron en la esquina de la misma cuadra y la mayoría de ellos, alrededor de 8, optaron por abrir sus puestos en la calle Modesto C. Rolland afuera de la Plaza Forjadores.

Otros más se ubicaron en la zona de City Club por la calle aledaña y refieren que sólo se les pidió que se movieran de ese terreno porque iban a construir.

Cabe mencionar que estos puestos tenían tiempo de operar y por ello, muchos ciudadanos los ubican perfectamente, entre ellos podemos mencionar a “Granja San Ramón” y “Cafetería Yaquesita”, en estos casos tenían poco más de tres años trabajando en dicho lugar y ahora también tuvieron que abrir en otra área.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Otro puesto llamado “María”, es atendido por una señora de avanzada edad que ofrece flores y sobre la reubicación, comenta que la ventas desde hace tiempo se encuentra en crisis, con ubicación nueva o en la anterior, y asegura que apenas logra tener algunos ingresos.

Otro puesto es la frutería Yetzarelí y en ella, la encargada refiere que en la ubicación anterior había permaneció tres años, que las ventas son regulares tendientes a bajas y que solo les avisaron que iban a cercar que se ubicara en otro lugar y así tuvo que cambiarse como los demás.

Cabe mencionar finalmente que los comerciantes y artesanos locales de este sector, piden a las autoridades que los dejen trabajar, ya que la venta en la vía pública es una de las pocas opciones que tienen para mantener a sus familias, ya sea como propietarios o como empleados y consideran que debe privilegiarse el diálogo con la autoridad, para que puedan exponer sus necesidades y la problemática que enfrentan día con día