La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La Coparmex sostiene que la iniciativa para desaparecer el outsorcing violenta acuerdos internacionales y es una amenaza al crecimiento y el desarrollo y aunque se debe de auditar y mejorarse en el caso de las empresas que utilizan este esquema, pero se debe eliminar señaló el dirigente estatal de este sindicato patronal Gustavo Díaz.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Recordó que desde que salió esta iniciativa el organismo empresarial se ha manifestado en ese sentido, y anticipó que en caso de no lograr un acuerdo con el gobierno federal acudirían a las instancias legales, debido a que se están violentando acuerdos internacionales.
Señaló que para una reforma de este tipo se debió de consultar a empleadores y a trabajadores, algo que no sucedió, y por el contrario, se hizo de manera unilateral; citó que según datos del Censo Económico del 2019 del INEGI, en México hay 4.6 millones de personas ocupadas bajo esta modalidad de subcontratación, destacando la industria manufacturera con dos 1.2 millones.
Gustavo Díaz explicó que en Baja California Sur de cada 10 trabajadores al menos 2 se ocupan bajo esta modalidad y al eliminar esta figura, por lo menos la mitad de quienes están en este esquema podrían perder el trabajo.
Seguimos en pie de lucha dijo el líder patronal, pugnando para que se regule este esquema pero que no se elimine; en ese tenor, lamentó que hasta ahora el gobierno federal permanezca inamovible en su postura y anticipó que en caso de qué no se logren acuerdos se acudirá a instancias internacionales para tratar de impugnarlo, buscando que se consulte a los trabajadores y a los empleadores antes de aprobar la reforma.
Insistió en que esta iniciativa violenta un acuerdo internacional al no haber sido sometida a consulta: creemos que el outsoursing es necesario para fomentar el crecimiento económico y laboral de un país, sobre todo en el marco de la crisis económica que provocó la pandemia de Covcid-19: de aprobarse en los términos que está ahora, afectaría muchísimo al empleo formal, dijo finalmente.
En Baja California Sur, la mayor parte de los trabajadores que se ocupan bajo este esquema se encuentran en el sector turismo.