La Paz, Baja California Sur.- El hallazgo de fosas con restos de decenas de perros al aire libre en el Centro Municipal de Atención Canina (Cemac) de La Paz ha generado que la ciudadanía cuestione los protocolos sanitarios del organismo y exija respeto por la vida animal.
La directora Kenia Angulo dice que no se cuenta con un crematorio y que cuando una emergencia de salud lo requiere, los canes tienen una “muerte digna”.Cemac tiene una capacidad de 60 perros, pero al día de hoy atienden a 83 en un espacio de mil 500 metros cuadrados.
Angulo detalló que los restos son tratados con cal para evitar riesgos sanitarios y que la tierra utilizada para cubrirlos es más compacta, aunque reconoció que a veces la fauna local, como gatos monteses y coyotes, remueve parte de los cadáveres.
Lee: Destinan 160 mil pesos al CEMAC para un crematorio que nunca llegó
También señaló que el centro, ubicado en la carretera transpeninsular al sur de La Paz en el kilómetro 194+500 del tramo La Paz a San Pedro, no tiene la infraestructura adecuada para manejar casos de perros con enfermedades graves como un tumor venéreo transmisible (TVT), debido al costo de tratamientos como la quimioterapia.
EXDIRECTORA SE MANIFIESTA
Pilar Martínez, exdirectora de Cemac, también se manifestó al respecto, señalando que el centro ha caído en una situación deplorable bajo la gestión de la actual directora, Kenia Angulo.
Martínez criticó la apertura de las fosas y el trato deshumanizado hacia los perros, además de la falta de regulación en los procesos de adopción y la preferencia hacia ciertas asociaciones de rescatistas, que no siempre cumplen con los protocolos establecidos por la ley.
"Cemac se ha convertido en un infierno para los animales. No se les brinda la atención médica necesaria, y el manejo de los restos es una prueba del desprecio hacia la vida animal", declaró Martínez en redes sociales.
En imágenes se puede comprobar la presencia de al menos seis cráneos y otros restos óseos de animales que yacían desenterrados, distribuidos por el predio.
Además, se detectan dos montículos de tierra sobre la fosa, además se encontraron no sólo esqueletos completos de perros en la fosa, sino también restos dispersos por el área.
La tierra utilizada para cubrir los restos parece haber sido rascada por animales carroñeros, dejando los huesos expuestos al aire libre.
¿CUÁL ES LA NORMATIVIDAD PARA ESTOS CENTROS?
La normatividad aplicable a centros de atención canina en México, establecida por la NOM-042-SSA2-2006, detalla que los animales sacrificados deben ser dispuestos en fosas sanitarias o cremados, siempre bajo estrictas medidas de higiene para evitar riesgos ambientales o a la salud pública.
La situación en Cemac dista mucho de este mandato. La falta de un crematorio funcional ha derivado en estas prácticas que vulneran no solo la normativa vigente, sino también los principios básicos de humanidad y respeto hacia los animales.
Esta coordinación municipal corresponde a la Dirección General de Servicios Públicos Municipales y fue inaugurada en diciembre de 2009, bajo la administración de la exalcaldesa Rosa Delia Cota Montaño.
¿QUÉ PASÓ CON DINERO PARA INCINERADOR?
En el 2019, el Ayuntamiento municipal del entonces alcalde Rubén Muñoz Álvarez, anunció la creación de un incinerador, cuya compra estaba programada con los fondos que se obtendrían de la Copa La Paz 2019, un evento deportivo, pero la obra nunca llegó a concretarse.
Actualmente, Milena Quiroga, alcaldesa de La Paz, declaró desconocer el paradero de los recursos recaudados durante ese evento, pero enfatizó que este año, que concluye en menos de dos meses y medio, se buscará adquirir un crematorio para garantizar la disposición adecuada de los restos de animales.
NEGOCIO REDONDO
Cuatro extrabajadores de Cemac, quienes prefirieron mantener el anonimato, describieron un panorama alarmante sobre el funcionamiento del centro.
Según los testimonios, existen irregularidades en el manejo de los perros de raza, que son retirados de la perrera para ser vendidos.
Los exempleados mencionaron que estos animales son enviados a refugios temporales, donde se recuperan, para luego ser vendidos al extranjero, exceptuando ciertas razas como los pitbulls, cuya exportación estaría prohibida.
También señalaron la falta de equipo adecuado para la manipulación de los animales, la inexistencia de medicamentos necesarios, y el trato desigual hacia los trabajadores, quienes no cuentan con los recursos necesarios para ejercer sus labores de forma segura.
Los ciudadanos en general, así como organizaciones protectoras de animales, han pedido una investigación exhaustiva sobre el manejo de los recursos del centro y el trato hacia los animales.
EL PERRITO DE TELMEX
El caso del “Perrito de Telmex” se convirtió en el símbolo de la ineficiencia y la falta de humanidad con la que se gestiona el Cemac.
Este perro, que fue visto por varios días a las afueras de una sucursal de Telmex en la colonia Centro, con un tumor y sangrado en su zona genital, fue reportado por ciudadanos debido a las visibles heridas que presentaba.
La ciudadana que intentó ayudarlo publicó en redes sociales un desesperado llamado de auxilio para este perrito, pero la respuesta institucional fue lenta y desorganizada, culminando en la muerte del animal.
Su destino fue incierto hasta que se confirmó que terminó en una de las fosas comunes del Cemac. Una video denuncia en poder de El Sudcaliforniano, muestra la imagen del “Perrito de Telmex”, de pelaje negro, aparentemente sin vida, acostado sobre la tierra, con su tumor característico.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El animal presentaba un estado avanzado de descomposición, con signos visibles de putrefacción y partes del esqueleto expuestas.
A su alrededor, se observan otros restos caninos, en distintas etapas de descomposición. Algunos huesos parecen estar mezclados entre sí, indicando que no se trató de un entierro cuidadoso.
También se encuentran desechos plásticos y bolsas a su alrededor, sugiriendo que este lugar podría haber sido utilizado como tiradero clandestino.
La tierra seca y la presencia de restos plásticos aumentan la sensación de negligencia y falta de cuidado hacia estos animales.
La imagen resulta muy perturbadora y evidencia la situación alarmante de maltrato y desatención hacia los animales en este sitio.