Los Cabos, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Después del escandaló en redes sociales, Cabo Villas Beach Resort no esperó a los manifestantes que planeaban plantarse en la playa El Médano. Luego de que el resort acaparará toda la playa frente a sus instalaciones, que concluyó en retirar a tiempo sus muebles, postes y cuerdas. Al mismo tiempo la alcaldesa Armida Castro hizo un pronunciamiento al respecto.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Los hechos que se registraron la mañana del martes 01 de septiembre, cuando un ciudadano compartió en redes sociales una serie de fotografías donde se observaba claramente como el hotel no estaba dejando libre su frente. Por lo que bañistas tenían que cruzar en medio del oleaje.
Rápidamente los ciudadanos comenzaron a organizarse, y fue el mismo martes alrededor de las 2:00 de la tarde, cuando llegó un grupo de residentes para manifestar su descontento, y al mismo tiempo exigir al hotel respetar el espacio de los bañistas, que por ley corresponde a todos los mexicanos, así como a exigir a las autoridades correspondientes tomar cartas en el asunto.
Pero la manifestación ya no fue necesaria, sin embargo, marco precedente. Pues al llegar a la playa Médano, donde se ubica el hotel en cuestión, ya se habían reinstalado los postes y cuerdas, dejando libre acceso a los usuarios de la playa.
Según las versiones de los manifestantes quienes lograron dialogar con personal ejecutivo del hotel, la marea estaba crecida, lo que causó la controversia. Finalmente decidieron mover su mobiliario de playa, así como los postes y cuerdas que usan para limitar el acceso, dejando libre los 20 metros a partir de donde rompe la última ola, que, según nuestras leyes, deben estar libres para el disfrute de todos los mexicanos.
El mismo martes, y debido la gran indignación de los residentes de Los Cabos, la alcaldesa Armida Castro publicó en su página de Facebook textualmente: “en respuesta a las denuncias ciudadanas que nos hicieron llegar vía redes sociales, sobre el tramo de playa cercado en la zona de El Médano, nos ocupamos de gestionar con las instancias correspondientes a través de la Zofemat Los Cabos para abrir el paso a los visitantes. Nos mantenemos firmes en la búsqueda del libre acceso y cuidado de nuestras playas, que nos colocan como un municipio líder a nivel mundial”.