La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad del gobierno de Baja California Sur, Luis Humberto Araiza, descartó del todo la posibilidad de que el próximo 1 de junio se reinicie la actividad turística con la apertura de hoteles, y anticipó que para esa semana posiblemente se cuente con una fecha tentativa, aunque todo dependerá de las decisiones que tome el Consejo Estatal de Salud.
Señaló que la vuelta a la normalidad en el turismo deberá de ser gradual y con protocolos muy claros para evitar contagios de Covid-19; en su opinión, sí hay posibilidades de un retorno a una normalidad parecida o similar a la que se registraba hasta antes de esta pandemia, pero atendiendo estrictos protocolos de salud y con un patrón de consumo totalmente distinto.
Luis Humberto Araiza consideró que el turismo de alto nivel va a seguir privilegiando a Los Cabos, especialmente hoteles de lujo con villas que ofrecen la posibilidad de permanecer con aislamiento; recalcó que Baja California Sur tiene ventajas competitivas por el turismo rural y el ecoturismo, que en el escenario posterior a la pandemia se van a convertir en un lujo, diferente al turismo tradicional masivo.
Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS
En este esfuerzo de regreso a la normalidad Luis Araiza explicó que los tres niveles de gobierno y los empresarios del ramo deberán de privilegiar la sustentabilidad, la identidad de los pueblos, la ecología y buscando que todos se benefician de la actividad.
Subrayó que la actividad turística a nivel global es de los más afectados, y dentro de este sector algunas más que otras, como el caso de los cruceros que va a tardar en recobrar a su ritmo y con soluciones distintas a las que operan actualmente; quizás, dijo, con pruebas rápidas u otras medidas para evitar posibles contagios de Covid-19 a bordo, hasta en tanto se logre una vacuna.
Por otra parte señaló que después de las crisis el turismo local y el doméstico es el que salva la economía, aunque en el caso particular de Baja California Sur se debe seguir apostando a la cercanía con California, cuyos viajeros podrían seguir viendo a Los Cabos como una opción de turismo, debido a que se trata de un viaje de menos de dos horas, y la paridad cambiaria también favorecería este escenario. Los Cabos es un destino muy apegado a la idiosincrasia de los turistas de California, expresó.
Finalmente Luis Araiza estimó una pérdida de 30 mil millones de pesos en lo que va de la emergencia sanitaria, considerando que el Producto Interno Bruto del Estado es de 232 mil millones de pesos al año.