Descubre la importancia de impulsar energías renovables en BCS

Asiste al foro “Beneficios de las Energías Renovables en Baja California Sur”, Canacintra invita

Sofía Apodaca / El Sudcaliforniano

  · lunes 7 de octubre de 2024

¿Qué se ha dicho sobre los beneficios de implementar energías renovables en Baja California Sur? Foto: Alberto Cota El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- El próximo nueve de octubre, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación realizará y coordinará el foro “Beneficios de las Energías Renovables en Baja California Sur”. Con sede en la capital del estado, particularmente en el Centro de Convenciones y Expresión Cultural de Sudcalifornia, adjunto al Teatro de la Ciudad.

Lee: Vive Baja California Sur una situación crítica por falta de lluvias este año

Habrá conferencias por expertos ambientales para brindarnos conocimiento sobre el tema, al igual que exposiciones de proyectos a favor de la implementación de energías renovables en el estado y premios a las mejores propuestas. Lo anterior, bajo la organización de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el Tecnológico Nacional de México, el Ayuntamiento de La Paz y el Gobierno del Estado.

La cita es en punto de las 09:00 horas, aunque también se transmitirá vía zoom para quienes deseen aprovechar de este foro virtualmente. No obstante, ¿qué tan importantes son las energías renovables en el estado? Aquí te dejamos algunos apuntes a contemplar.

¿POR QUÉ HABLAR SOBRE LAS ENERGÍAS RENOVABLES?

Primero, cabe mencionar que las energías renovables son entendidas como aquellas fuentes energéticas derivadas de fuentes naturales, que no implica la utilización de combustibles fósiles; es decir, se usan recursos con la capacidad de renovarse de forma continua e ilimitada. Ejemplo de estas, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), son la luz solar y el viento.

Dicho lo anterior, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) ha referido desde 2019 que, frente a la crisis energética, la cual ha tomado sentido en tal año a causa de los apagones eléctricos suscitados en la región, es preciso la implementación de proyectos de generación de energías renovables a nivel estatal.

Posteriormente, en 2020, organizaciones civiles, como el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental A.C (CERCA), CEMDA y Observatorio Ciudadano “Cómo Vamos La Paz” A.C exhortaron al entonces presidente de la República Mexicana para hacer frente al desabasto de energía en el estado con proyectos de energía renovables.

Agregaron que, tan solo en 2019, se registraron 32 cortes en el suministro de electricidad en la región, afectando al 59% de usuarios en el municipio de La Paz y 46% en Los Cabos. Aunado a esto, la contaminación del aire prevalece de manera alarmante en el estado. Por tanto, “seguir promoviendo proyectos energéticos a partir de combustibles fósiles priva a la ciudadanía de su derecho a un medio ambiente sano, incumpliendo acuerdos internacionales para combatir el cambio climático (...)”, especificaron en el boletín informativo de CERCA, publicado hace cuatro años pero que a la fecha sigue vigente la situación crítica en el estado.

Ahora, en 2024, Lilia Alonso Lozano, quien es colaboradora en el Departamento Académico de Pesquerías, adscrita a Fuentes de Energía Renovable en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y doctorante en Desarrollo Sustentable y Globalización por la misma institución, insistió en que además de una alta tasa de motorización en la ciudad, recalcó la problemática de los centros de generación de energía eléctrica.

En el municipio de La Paz, se encuentran dos centros de energía eléctrica, correspondientes a las más importantes del estado. Estas funcionan a base de combustóleo; material con altas concentraciones de metales y que, por tanto, liberan contaminantes.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

"Estamos aislados, somos independientes (...) El sistema interconectado de Baja California Sur tiene cinco centrales, repartidas en San Carlos, dos en la ciudad de La Paz, una en Los Cabos y Comondú. Pero lo importante es que las más grandes están aquí. Esas dos centrales funcionan, en su mayoría, a base de combustóleo”, dijo.

Siendo así, la investigadora señaló que Baja California Sur corresponde a una ubicación privilegiada en la instalación de energías renovables. Por ejemplo; hoy en día, Baja California Sur cuenta con tres parques solares y uno eólico, así como una planta geotermoeléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el cual funciona desde 2016 en el municipio de Mulegé. Es decir, el estado cuenta con un potencial digno de ser utilizado para el beneficio de la comunidad.

También, afirmó la urgencia de contar con un buen control en la regulación y registro vehicular, apuntando a que las empresas son claves en esta problemática, para modificar el proceso de generación de electricidad.

Es por ello que el foro de CANACINTRA La Paz se torna relevante para la creación de alternativas y participación entre instancias del sector público y privado con respecto a la no utilización de combustibles fósiles para el beneficio de la población, con base en la implementación de las energías renovables.