La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- El municipio de La Paz registra desde 5 años un crecimiento sostenido en materia turística, pasando de un promedio anual de ocupación hotelera del 48 por ciento en el 2015 a un 62 por ciento en lo que va del 2019, con al menos 300 nuevas habitaciones y varios proyectos en puerta, informó el presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz (Emprhotur), Agustín Olachea Nogueda.
Señaló que este fenómeno no sucede en todos los destinos turísticos ni en todas las ciudades y aunque aclaró que cada caso tiene sus particularidades, puso como ejemplo a Poza Rica que hace 5 años mantenía una ocupación hotelera del 80 por ciento anual y en la actualidad apenas llega al 28 por ciento.
En el caso de La Paz, este incremento es una buena noticia, dijo, porque generalmente cuando aumenta la oferta hotelera se disminuye durante dos o tres años el nivel de ocupación.
CUIDAR ATRACTIVOS
Olachea Nogueda destacó la importancia de cuidar los atractivos que hacen de esta ciudad uno de los destinos favoritos para los visitantes, y puso como ejemplo otros sitios con litorales en donde a causa de los malos manejos, las playas se han tenido que cerrar durante 4 años a fin de permitir su recuperación.
Explicó que debido a este crecimiento se espera la llegada de más gente a la ciudad, lo que implicará mayor esfuerzo para cuidar los recursos y también para otorgar servicios como agua, luz, electricidad, seguridad, vivienda, drenaje, etcétera.
Recordó que a diferencia de Los Cabos en donde la mayor parte de los visitantes son de origen extranjero, en La Paz los turistas que predominan provienen del interior de la república, con una buena presencia de extranjeros de alto poder adquisitivo procedentes de Canadá, Estados Unidos, Japón y varios países europeos.
Puso como ejemplo a las marinas de La Paz en donde es frecuente el atraque de yates de lujo y súper lujo, en algunos casos con una permanencia de casi todo el año en el Golfo de California, y más recientemente, con los vuelos procedentes de la ciudad de México casi llenos, y la mitad conformada por extranjeros que vienen a bucear, a visitar las playas, la isla Espíritu Santo, a pescar o a ver el tiburón ballena.