La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Habitantes de la colonia Francisco Villa expresaron su molestia a este medio de comunicación debido a que por poco más de 6 meses se ha presentado un derrame de aguas negras en un registro que se ubica en las calles callejón Constitución, entre Ayuntamiento y Regidores.
Denunciantes detallaron que se ve afectada hasta una cuadra de la colonia, los mismos vecinos han levantado diversos reportes a través del Organismo Operador de Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz, pero aseguran que no han tenido respuesta oportuna por parte de las autoridades, han acudido en un par de ocasiones, pero el problema es continuo.
“Tenemos ya como unos 6 meses con este problema de fugas de agua negras y la verdad es que sí nos afecta mucho porque el olor es insoportable, llega hasta dentro de nuestras casas, huele muy feo a drenaje, uno ya no puede ni siquiera comer, en ocasiones hasta ni dormir porque hay momentos cuando más se penetra el aroma. Si han venido del Sapa, pero no sabemos en qué queda porque seguimos con el mismo problema” Dijo Francisca Meza.
Debido al tiempo en que se ha ido alargando este hecho y a la poca voluntad de erradicar el problema, el derrame de aguas negras ha ocasionado un importante cúmulo de moscas, fétidos olores y la llegada de algunos animales como roedores y sobre todo, problemas en la salud de los mismos habitantes.
“Y es que ni mido, ¿qué vamos a hacer? nos tenemos que aguantar, ni modo, no tenemos de otra, la puerta siempre la tenemos abierta aquí en mi casa. Yo en días pasados anduve muy mal del estómago y yo casi no me enfermo, siempre sentía como el estómago bien revuelto, no podía ni comer, ahorita gracias a Dios ya me siento mejor, pero pues esto puede ser por lo mismo del problema que tenemos de drenaje aquí. Es insoportable”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Cabe mencionar que las aguas negras son las aguas residuales cuya calidad se ve afectada negativamente por la presencia de contaminantes de materia orgánica, como heces, orina y otros deshechos. Se les conoce también con el nombre aguas de drenaje, servidas o cloacales. Al contener restos orgánicos son de manejo delicado, pues se convierten en el vehículo perfecto de parásitos, virus y bacterias que resultan en enfermedades causadas por aguas negras.
Vecinos de Francisco Villa, exhortaron a las autoridades municipales atender esta problemática que día con día se agudiza, esperan que su salud no se siga viendo afectada.