La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La Jefa del Sector 6 en el Sistema de Agua Potable, mencionó que recientemente hubo una gran afectación a los usuarios por un error de un nuevo sistema, donde automáticamente el sistema promedia y se toma el promedio más alto: “Entonces la facturación si salió un poco elevada, también cambiaron los días de lectura, antes lo tomábamos el día 21 y ahora empezamos a tomarlos este mes el día primero, se desfasó”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por lo tanto, el recibo salió de unos 40 días, de 40 a 45 días, en vez de 30 días. Entonces hubo un desfase de 15 días a 20 días más o menos, por ello salió bastante elevado, pero lo están atendiendo: “Es dependiendo los usuarios que están más afectados tuvieron una facturación de $1000 a$1300 pesos, o 1800 pesos, usuarios que por lo regular tenían 17 metros, 24 metros, este mes les salió el recibo a 40 metros, entonces si fue bastante notorio”.
Atención a los usuarios
Raquel Morales Sanchez, del Sector 6 correspondiente a El Centenario, Ampliación Centenario y Chametla, en el Sistema de Agua Potable, aseguro que la pandemia ha afectado a la atención de los usuarios: “Si nos ha afectado en lo que es la Atención al usuario, no podemos darle la misma atención porque pues solamente pasan de una a dos personas, sin embargo hemos tratado de darles la atención, seguimiento a todas sus problemáticas, pero si se ha resentido mucho”.
Así mismo la afectación ha sido debido al ingreso al organismo, en tres meses no salió la facturación: “No tomamos lectura y por lo tanto salió la facturación, pero se promedió a lo que representaba el mínimo, entonces tampoco tuvimos cortes, entonces el usuario si no pagaba el recibo de agua de todas formas seguía con su servicio, eso la verdad si aminora bastante el ingreso al organismo”.
Mayores problemáticas
“Les estamos haciendo una revisión en caso de que no tengan medidor, lo anexamos al historial, los que si tienen nos vamos al historial:De cuanto ha sido el consumo anterior y sobre eso se ajusta el recibo.A unos es el mínimo a otros de 24 metros del consumo que hayan tenido anteriormente y quitándoles el excedente que hubo de 15 a 20 días, solamente tomándoles los 30 días”.
Estos ajustes se han estado llevando a cabo de acuerdo con el Director Comercial. Los horarios siguen siendo los mismos. A acepción a los 3 meses donde solo abrían de las 9 de la mañana a las 2 de la tarde, por la pandemia, y solamente estaba abierta la caja, ya que mas personal no se podía incorporar, por la misma situación.
Retos del Sector 6
“El mayor reto es no dejar bajar el ingreso, el mayor reto también es no dejar que se afecte tanto el usuario:Que les llegue bien su servicio, que sigan teniendobien su servicio, el agua, la atención.Ahorita ya empezó un poco el invierno entonces ha habido fugas, atenderlas, no dejarlas, atenderlas lo mas pronto que se pueda, todas las quejas que tiene el ciudadano que ya tiene error de lectura, error en el medidor, cambiárselo, todos esos detalles”.
Los pozos están en buen funcionamiento, se ha tenido buen servicio. El servicio está bien normalizado: “En verano si nos vimos afectados porque obviamente bajan los litros por segundo, al momento está funcionando perfectamente”. Abarcando lo que es la colonia Ampliación Centenario, y Centenario, con un buen servicio, por el servicio de agua no han tenido quejas. Las mayores quejas han sido por los consumos elevados de agua potable ante la facturación, pero se están corrigiendo.
“Aquí estoy para servirles, cualquier usuario que quiera platicar conmigo, aquí estoy con la puerta abierta, para atenderlos, resolverles y darles una solución a su problemática”.
“En lo personal como yo tengo hijos adolescentes yo he tenido que venir a trabajar, debido a que tengo la responsabilidad del Sector 6.Si ha sido un tanto difícil estar al pendiente de mis hijos y tener que estar aquí al 100%, es un trabajo que disfruto, he aprendido mucho y me gusta mucho. Ya voy para un año, entonces es como un reto. Debemos de valorar más lo que tenemos”.