La Paz, Baja California Sur.- La noche del domingo 27 de octubre, el malecón de La Paz se convirtió en un escenario lleno de imaginación y creatividad al recibir un desfile de Halloween improvisado, que cautivó a decenas de familias paceñas.
Más de veinte automóviles, decorados con un despliegue de luces, figuras y efectos especiales, recorrieron el paseo costero desde la calle Nicolás Bravo hasta la 5 de Mayo.
Desde arañas y telarañas hasta efectos de sangre, cadáveres y humo, los vehículos sorprendieron a quienes paseaban por el malecón durante la noche para disfrutar de este evento único.
Lee: Baja California Sur honra a los muertos y se divierte con Halloween
Entre los adornos también destacaron las cintas de "escena del crimen" y otros detalles que aportan un toque terrorífico pero divertido, mientras los automovilistas, cada tanto, se detenían para repartir dulces a los niños disfrazados.
Disfraces y dulces en un desfile inclusivo
El evento reunió a personas de todas las edades, y muchos de los conductores y pasajeros participaron disfrazados, algunos con máscaras y pintura facial alusiva a personajes de terror.
A lo largo del paseo, los niños caminaban luciendo disfraces de brujas, fantasmas, animales y personajes de ficción como Harry Potter. Durante aproximadamente tres horas, el desfile fue una experiencia memorable para quienes asistieron al malecón.
Miguel, uno de los asistentes, expresó que “fue increíble ver cómo los conductores se toman el tiempo de decorar sus autos y traer dulces para los niños. La verdad, hace mucho que no veía algo tan bien organizado y divertido”.
Por su parte, Karla, quien asiste junto a sus hijos, comentó que le gustó “ ver la creatividad de los automóviles. Los niños están fascinados recogiendo dulces y viendo los disfraces. Es una experiencia que vale la pena”.
Halloween: Una tradición ancestral con raíces celtas
El origen de Halloween se remonta a la festividad celta de Samhain, que se celebraba en el noroeste de Francia e Irlanda para marcar el final de la cosecha y el inicio del invierno.
En esa época, se creía que los espíritus de los muertos regresaban al mundo de los vivos, por lo que los celtas realizaban rituales para ahuyentarlos y proteger sus hogares.
Con la expansión del cristianismo, la Iglesia católica adaptó el festival de Samhain y lo sincretiza con el Día de Todos los Santos, celebrado el 1 de noviembre. El nombre "Halloween" proviene de la frase inglesa "All Hallows' Eve" o "víspera de Todos los Santos".
No obstante, fue a finales del siglo XIX, con la inmigración irlandesa a Estados Unidos, que Halloween comenzó a popularizarse en América. La festividad ha evolucionado con el paso de los años y se ha enriquecido con elementos de otras culturas, incluyendo la romana.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Expectativas para Halloween
Con el éxito de dicho desfile, se espera que el próximo jueves 31 de octubre, noche de Halloween, la zona dorada de La Paz reciba a una mayor cantidad de personas, incluidos niños, jóvenes y adultos que se caracterizan para pedir los tradicionales dulces o simplemente para exhibir sus creativos atuendos y celebraciones.
Las familias paceñas ya anticipan esta fecha, consolidándose como una de las festividades favoritas en el calendario local, incluyendo también el tradicional día de muertos; sin embargo, la tradición que tiene raíces francesas e irlandesas, en La Paz sigue creciendo año con año.