Despiden a trabajadores de restaurante orgánico, empleados se manifiestan

Buscan quien los defiendan de los abusos cometidos por patrones

Verónica González / El Sudcaliforniano

  · miércoles 9 de octubre de 2024

Marcha por despido injustificado de trabajadores que buscaban mejores condiciones laborales y fueron dados de baja de la nómina. Foto: Cortesía / J. Castañeda

Los Cabos, Baja California Sur.- Por despido injustificado, se manifiestan de forma pacífica trabajadores del restaurante orgánico Flora Farms, argumentando que fue debido a que se atrevieron a denunciar irregularidades que les afectan.

Entre los problemas que manifiesta el personal es la violación de sus derechos laborales, como la retención de propinas ganadas por el servicio y atención que brindan al comensal, registros ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con salarios falsos, acoso sexual y acoso laboral, entre otros.

Al respecto, el comisionado especial de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en San José del Cabo comentó que están respaldando a los empleados de esta empresa restaurantera orgánica ubicada en Las Ánimas Bajas, San José.

Lee: Excoordinador denuncia despido injustificado y abuso en el GUM

“Los trabajadores argumentan que sufren injusticias, por lo cual, como sindicato, estaremos apoyándolos, y todos los días marcharemos y nos manifestaremos junto con ellos si no dejan de despedir al equipo laboral con el que cuentan”, señaló.

En primer lugar, los trabajadores buscaron agruparse y afiliarse a un sindicato para que defender sus derechos y no ser afectados como ha venido ocurriendo, lo cual no fue del agrado de los responsables del restaurante en cuestión, por lo que comenzaron a dar de baja de la nómina a quienes promovían esta gestión.

Marcha por despido injustificado de trabajadores que buscaban mejores condiciones laborales y fueron dados de baja de la nómina. Foto: Cortesía / J. Castañeda

Por ello, se acercaron al sindicato de la CROC para que los apoye y defienda sus derechos, los cuales todos los trabajadores deben tener. Marcharon hasta el restaurante sin ingresar a la propiedad, permaneciendo en la vía pública, pero tomando el micrófono para que cada uno de los afectados por el despido injustificado diera a conocer la razón que les dieron para darles de baja de la empresa.

Señalan que están siendo asesorados y solicitan que tanto la Secretaría del Trabajo en la entidad como el Centro Federal de Conciliación Laboral analicen la situación, realicen una supervisión y revisen el despido de los 15 trabajadores, quienes argumentan que se han vulnerado sus derechos laborales, y exigen recibir el finiquito que les corresponde, conforme lo dicta la Ley Federal del Trabajo.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Consideran injusto no poder contar con un ambiente laboral cordial, ni ser respetados, ya que esto les impide, como equipo, seguir impulsando el negocio, brindando una atención de calidad que se refleje en mejores ganancias para todos.

Ociel Muñoz, extrabajador de dicha empresa, mencionó que fue despedido el sábado sin justificación alguna: “Ya buscamos ayuda por parte de las autoridades laborales; sin embargo, no nos han resuelto nada. Nos están quitando nuestras propinas, nos dan lo que quieren y no nos entregan las utilidades. Estas son algunas de las situaciones que enfrentamos, por lo que pedimos al sindicato de la CROC que nos defendiera, y eso no les gustó a los patrones”.