Despierta poco interés celebrar el Día del Padre

El día no se compara en utilidades con el Día de las Madres o el Día de San Valentín

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · domingo 19 de junio de 2022

Puestos semifijos estarán instalados hasta el lunes 20 de junio, en Pino Payas, bulevar Forjadores, avenida Camino Real y la zona centro de la ciudad. Foto: Cortesía | Alberto Cota

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Con motivo de la celebración del Día del Padre, este domingo 19 de junio, en La Paz, Baja California Sur, parte de la ciudadanía suele prepararse adquiriendo obsequios, sin embargo, este día no es festejado por todos, lo cual se refleja desde la Dirección de Comercio Municipal donde únicamente se expidieron 30 permisos temporales para la venta de productos alusivos a esta fecha.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular del área comercial, Omar Orantes, quien indicó que estos puestos semifijos estarán instalados hasta el lunes 20 de junio, en vialidades altamente transitadas como es Pino Payas, bulevar Forjadores, avenida Camino Real y la zona centro de la ciudad.

Este día no puede compararse con el Día de las Madres o con el 14 de Febrero donde la expedición de permisos temporales es más extensa y con más demanda, sin embargo, sí hay actividad económica, pero sin duda es menor.

Tan sólo la Dirección de Comercio de La Paz, para la celebración del 14 de febrero, que es la temporada con mayor demanda, este 2022 otorgó 70 permisos, mientras que para el Día de las Madres 50 y para el Día del Padre 30, lo que refleja un decremento en esta memorable fecha; cada permiso tiene un valor de 125 pesos.

En México se empezó a celebrar el Día del Padre en los años 50 en algunas escuelas, esto por influencia del país vecino de Estados Unidos, quienes al igual que en México lo celebran cada tercer domingo del mes de junio. Padres de familia han demostrado que no únicamente cumplen un rol económico en casa, también hay quienes ejercen responsabilidades de cuidado, protección y afectividad a sus hijas e hijos.

El Día del Padre en México se festeja el tercer domingo del mes de junio.

Durante años, el padre de familia demostraba en casa que era quien llevaba el sustento económico, quien fungía como autoridad en la toma de decisiones, con el paso del tiempo estas costumbre se han ido alejando, hoy ya podemos encontrar a padres sensibles, cariñosos que viven una paternidad diferente a los años de tradiciones.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Cabe destacar que, los padres se caracterizan por emplear frases o dichos que se quedan en la memoria de generaciones, desde las frases más graciosas hasta las más reflexivas, por lo tanto las 12 frases más famosas que ha empleado todo papá choyero son: “pregúntale a tu mamá; no hay dinero, está flaca la burrada; arrieros somos y en el camino andamos; habiendo la cosa, no es cara; siembra papas y cosecha papas; no tiene caso, dijeron el Carmelo y la Cardoza; deja que le caiga agua a la nube; ¿Y qué creen que yo trabajo en CFE o qué?; Uta de atiro; estate quieta; no te preocupes por las vías, el tren es el que apachurra; mete el clutch suave y acelera”.

Cada una de estas frases han sido escuchadas, algunas más que otras, los padres y abuelos las emplean y también las escucharon alguna vez porque aunque pase el tiempo y ya no estén en esta vida siempre acompañaran en cada gesto, enseñanza y consejo, que en el mejor de los casos han hecho a sus hijas e hijos mejores personas; a todos ellos muchas felicidades en este su día.