Comondú, Baja California Sur (OEM-Informex).- La movilidad laboral promueve los trabajos foráneos. Comondú es un exportador de mano de obra que se encuentra en el primer lugar a nivel estatal en la colocación de empleados fuera del municipio y en cuarto lugar a nivel nacional en lograr empleabilidad en Alemania y Canadá.
Para ir a Alemania se les capacita en el idioma, se envía a los reclutados a la Ciudad de México para que tomen un curso de uno a tres meses, se les paga un sueldo por esta capacitación y luego se trasladan a esa ciudad.
Lee: Persiguen formalizar terrenos habitados en Comondú
Algunas empresas piden como requisito cuestiones físicas como talla, altura y otras características por el tipo de trabajo que se realizará.
Algunos de los empleos que se ofertan fuera del país con más frecuencia son los de gastronomía, enfermería, mecánica, trabajador del campo y mantenimiento, aún así se reciben otras propuestas y se llenan los formatos para las empresas por si se solicita un empleo de otro tipo.
Ante las metas propuestas a la instancia de gobierno encargada de fomentar el empleo, se le pidió a la unidad regional un total de 228 colocaciones y se llegó a 392 en lo que va del semestre, se han atendido a 676 personas interesadas en buscar empleo en el mismo periodo.
En cuanto a la rotación de personal es algo que, si se da con frecuencia, explica Santini que este fenómeno se puede observar con los que van a trabajar fuera, ya que quieren regresar a su municipio después de unos meses, agregó sobre los trabajos locales, que muchos prefieren el emprendedurismo después de trabajar un tiempo en las empresas.
Se han sumado empresas a la oferta de empleos con apoyo del Servicio Nacional de Empleo (SNE), antes se trabajaba con 6 empresas y ahora la instancia colabora con alrededor de 70 compañías que tienen espacio laboral, también tienen a disposición programas de autoempleo y oportunidades en otros lugares del estado, así como en otros países.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Ramón Santini Pons, coordinador regional del Servicio Nacional de Empleo comentó que en el pasado los procesos quedaban entre los conocidos o familiares de los administrativos, no se promovía tanto y los beneficiados eran para muy pocos.
Los apoyos para autoempleo están disponibles para equipo y herramienta de trabajo, sólo debe entregarse la documentación solicitada para tener acceso a estas facilidades; en este caso el licenciado Santini explica que en este programa se presentan algunas situaciones de que los beneficiados no utilizan el recurso o lo venden y se desaprovecha esa oportunidad para las personas que realmente lo requieran.
El apoyo de autoempleo es principalmente para empresas que no estén registradas en hacienda, emprendedores que van iniciando su actividad.
La dependencia del Servicio Nacional de Empleo regional se apoya con el Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (ICATEBS), hacen equipo para dar capacitación a los trabajadores y facilitar a las empresas el ingreso de los empleados a través de sus programas.