La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, dijo que a pesar de la difícil y peculiar situación en la que nos encontramos por la pandemia sanitaria, se han logrado avances importantes en las áreas que debe atender el Ayuntamiento que encabeza y tras referir que los ingresos tuvieron una caída de 77%, dijo que pudieron hacerse inversiones en planes alimenticios, servicios públicos y en seguridad, donde se destinaron 117 millones para la compra de equipos, uniformes y unidades.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Al presentar su segundo informe en presencia de Álvaro de la Peña Angulo, Secretario General de Gobierno, quien asistió en representación del gobernador Carlos Mendoza Davis, dijo que el 2020 va a ser recordado como uno de los más difíciles y complejos a nivel mundial, la pandemia ha provocado una crisis en muchos aspectos y uno de los más importantes, fue la paralización de todas nuestras actividades, en obediencia las medidas sanitarias que determinaron nuestras autoridades” explicó.
Dijo que este fenómeno puso a prueba nuestras capacidades, haciendo revalorar la importancia que tiene la ciencia y la medicina. “En el ayuntamiento nos coordinamos con las autoridades de salud para aplicar las medidas que nos permitieran minimizar los contagios y también, evitar en lo posible el contacto entre las personas”.
Se distribuyeron cubrebocas a más de 40 mil familias, sobre todo en aquellas que carecen de medios y recursos para obtener estos artículos, los cuales fueron elaborados por el DIF municipal, se ofreció también asistencia social consistente en más de 72 mil apoyos alimenticios, lo que lo convierte en el plan asistencial más grande del que se tenga memoria en el Ayuntamiento de La Paz, dada la cantidad de beneficiarios y el periodo de tiempo que ha permanecido vigente”, explicó.
Dijo que el Ayuntamiento se sumó a las labores de confinamiento y que se siguen atendiendo las recomendaciones, debido a que la crisis sigue vigente.
A unas semanas de iniciada la contingencia, se creó un plan emergente de incentivos y beneficios fiscales, para así poder ayudar a los contribuyentes y empresarios, “sabemos que los paceños y los sudcalifornianos en general, tenemos la capacidad de superar las situaciones adversas, estoy convencido de que vamos a salir delante de la pandemia de Covid-19, pero para ello es necesario que no bajemos la guardia, que seamos parte de la solución y que atendamos con toda responsabilidad, las medidas que determina la autoridad sanitaria”.
La pérdida de ingresos provocó un incremento en la deuda con proveedores, por ello se tomó la decisión de aprobar un crédito emergente de 90 millones, los cuales fueron empleados en el pago de nómina y otros gastos de los rubros de seguridad pública, agua potable, recolección de basura.
Comentó que el programa “Escudo La Paz” ha dado resultados, gracias a la suma de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno y todos los elementos que prestan sus servicios a la tarea de seguridad, “hemos fortalecido las dependencias de emergencia y seguridad, con una inversión de 117 millones de pesos, se homologaron salarios, se compraron patrullas, uniformes completos, se construyeron y reactivaron comandancias, permitiendo así actuar con mayor rapidez ante las emergencias.
En lo que respecta a la obra pública dijo que se han gestionado e invertido más de 145 millones de pesos en más de 60 obras ejecutadas durante este segundo año de gobierno, con acciones importantes para el desarrollo del municipio con visión de futuro, y con base en la sustentabilidad. Algunas de las obras más relevantes son, la remodelación del Jardín Velasco, la construcción de la subestación de bomberos Navarro Rubio, la Casa de Gobierno de Todos Santos, el Parque Fotovoltaico, la Planta Desaladora de Puerto Chale, la pavimentación de vialidades, así como, la remodelación del Mercado Madero, entre muchas otras que directamente benefician a las colonias y comunidades rurales.
Todas ellas, de la mano con lo emprendido para la eficientización de los servicios públicos, con programas como “Iluminemos La Paz”, “La Paz, Ciudad Limpia”, “Servicios Públicos en tu Colonia” y los resultados CEMAC, así como, en materia de agua, el avance en un Nuevo Plan Hídrico para La Paz, la liberación del veto histórico para acceder a apoyos provenientes de recursos federales, y la instalación de sistemas fotovoltaicos en pozos de agua de la zona rural.
Asimismo, en este segundo año de gobierno, se impulsó como nunca el desarrollo económico de La Paz, tanto en la ciudad capital como en sus delegaciones y comunidades, siendo el proyecto económico más representativo, el implementado en Puerto Chale con base en la actividad turística mediante el avistamiento de la ballena gris.
La mayoría de todas estas acciones, emprendidas con gran esfuerzo en medio de la pandemia generada por el Covid-19 durante el presente año; circunstancias que impactaron negativamente en el desarrollo económico local, afectando a las familias paceñas y sus fuentes de empleo, así como, a la propia hacienda municipal en la disminución significativa de hasta un 77% en su recaudación.
No obstante, declaró el primer edil, estos resultados municipales son gracias al esfuerzo de un gran equipo de trabajo, comprometido con el desarrollo actual y futuro para La Paz, siempre atendiendo las necesidades de los habitantes.
Finalmente comentó que los resultados de su administración están a la vista de todos y agregó que en todo momento ha atendido las necesidades que se han presentado, y recalcó que continuará trabajando para que se siga construyendo La Paz de la Esperanza.(