La Paz, Baja California Sur.- En 2019, el entonces director de Turismo Municipal, Eduardo Valentín Van Wormer Castro, anunció la recaudación de 160 mil pesos posterior a la organización del Primer Torneo de Pesca Deportiva "Copa La Paz", el cual se destinaría al Centro Municipal de Atención Canina (CEMAC) para adquirir un horno crematorio.
Cinco años después, el crematorio nunca se materializó, y diversos grupos de rescatistas de animales en La Paz están exigiendo respuestas al Ayuntamiento sobre el destino de esos fondos y la adquisición del equipo.
Rescate de mascotas
El maltrato animal en La Paz, de acuerdo con las cifras del Juzgado Cívico, va en aumento en los últimos meses, y con ello también la carga sobre los rescatistas, quienes enfrentan desafíos, entre ellos, la falta de infraestructura adecuada y apoyo gubernamental para dar asistencia.
Lee: Maltrato animal sigue en aumento en La Paz: 26 quejas en un mes
En este sentido, Bárbara Ayub, rescatista de mascotas en el municipio, señala que, además del destino incierto del dinero del torneo, es necesario atender problemas fundamentales, como la falta de una veterinaria pública que brinde atención a los perros de la calle.
"La gente no siempre tiene los recursos para llevar a curar a sus mascotas, y los rescatistas estamos hasta el tope en deudas con veterinarias. Nos preguntamos por qué una institución gubernamental no puede ofrecer ese servicio y mantener a los perros en óptimas condiciones".
Promesas incumplidas
“La promesa del crematorio en 2019 nunca se concretó”, señaló la activista, al afirmar, con la información divulgada en su momento, los fondos recaudados en el torneo de pesca serían suficientes para cubrir el costo de un horno crematorio; sin embargo, hoy en día CEMAC sigue sin ese equipo.
"No lograron dar los permisos, pero lo que más inquieta a los rescatistas es que instituciones privadas y veterinarias ya cuentan con crematorios propios, entonces, ¿Por qué CEMAC, que es una institución pública, sigue sin este equipo esencial?".
Exigen rendición de cuentas
Esta situación ha llevado a Ayub y otros rescatistas a buscar un acercamiento con las autoridades locales para resolver sus dudas, empero, expuso que ha intentado reunirse con la alcaldesa de La Paz, Milena Paola Quiroga Romero, sin éxito hasta el momento.
“No queremos estar en conflicto con el Ayuntamiento ni con CEMAC. Nuestro propósito es trabajar en equipo y hacer valer las leyes que respaldan a los animales, que son seres sintientes".
También mencionó que en una reciente nota informativa sobre un cementerio clandestino donde se encontraron más de 100 perros muertos entre la basura, junto a bolsas de alimento, generó molestias e indignaciones mayores entre la comunidad rescatista, debido al desperdicio de un producto que salvaría más vidas caninas.
“Ver imágenes de comida tirada cuando nosotros luchamos por conseguir alimento para los animales es muy doloroso".
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Buscan soluciones y cooperación
Finalmente, reiteró que quieren establecer una mesa de diálogo con la administración municipal para aclarar qué sucedió con los recursos del torneo y buscar una colaboración efectiva para enfrentar el creciente problema del maltrato animal en La Paz.
"Reconozco que las instalaciones del CEMAC están limpias, pero quizás ellos también carecen del apoyo necesario. Lo que buscamos es trabajar juntos en pro de los animales, y que se rindan cuentas sobre el dinero destinado", concluyó.