Comondú, Baja California Sur (OEM-Informex).- El Gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosió, durante la reunión de trabajo que sostuvo con integrantes del Consejo de Administración de la empresa Ejidos Unidos de Comondú, antes conocida como la Unión de Ejidos 20 de Noviembre, hizo el compromiso de apoyarlos para que evitar el cierre que afectaría a cerca de 700 familias.
El presidente del consejo de administración Donaciano Ávila, explicó al gobernador, el estado que guarda la empresa durante los últimos años, los cuales fueron una, a una las administraciones, las que actuaron de manera opaca en detrimento del patrimonio y desarrollo de la lechera, cayendo en una grave situación económica y legal.
El mandatario estatal les ofreció la asesoría de su equipo de abogados para que revisen la situación y procedimientos que se utilizaron, donde se malversaron los bienes ejidales, con el fin de aplicar la justicia.
El ejecutivo dio respuesta inmediata condonando un adeudo de poco más de cien mil pesos que enfrentaba la empresa con la secretaria de finanzas del gobierno del estado por impuesto sobre nómina, y sobre el equipo que le solicitaron, dijo que se buscara los medios para subsanar la producción de la lechera, así como transparentar todo el caso que se plantea, como también la intervención del gobierno del estado, todo bajo el marco de la ley.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Esta empresa social que concentra la producción de leche de los 5 ejidos ley Federal de aguas, que con el valor agregado que genera esta empresa, se producen diferentes productos para la venta al público en general, como lo son: Quesos de diferentes tipos, asadero, chopo, panela, Cotija, parmesano, yogurt y leche fresca pasteurizada para el consumo.,
Esta reunión de trabajo se llevó a cabo ante la presencia de administradores y socios de la empresa social, además de la presidenta municipal de Comondú, Lic. Iliana Talamantes Higuera; Alfredo Bermúdez Beltrán, secretario de la SEPADA, Ing. Armando Ramírez Gálvez, secretario de agricultura del estado; Juan Manuel García Amarillas, secretario general de la CCI, y el licenciado Luis Gerardo Mayagoitia Díaz, subsecretario de LICONSA.