Destraban conflicto por ajuste salarial en Ayuntamiento de La Paz

En promedio la deuda para cada trabajador es de 5 mil pesos, se pagará en parcialidades

Mauricio Hernánez Ch.

  · miércoles 5 de junio de 2019

El problema laboral quedó resuelto, luego de que el Ayuntamiento ofreció realizar el pago retroactivo en un plazo no mayor de un mes. (Villafuerte)

La Paz, Baja California Sur.- El conflicto surgido entre el sindicato de burócratas y el Ayuntamiento de La Paz, quedó resuelto luego de que la presidencia municipal ofreciera efectuar el pago retroactivo en tres parcialidades y que el monto fuera cubierto en su totalidad antes de un mes.

El problema surgido a raíz del incremento al salario mínimo del 16.2%, tuvo como primer planteamiento la aplicación de un aumento salarial del 5%, sin embargo estaba pendiente la inclusión del 11.2% restante, cantidad que desde el primero de enero generó una deuda patronal de poco más de 5.2 millones de pesos.

El Ayuntamiento destacó que a pesar de la escasez de recursos financieros que los aqueja, se pudo lograr este paso que consideró un derecho laboral y el cual fue un compromiso que el alcalde hizo hace unos días, al referir que se cumplirían todos los conceptos que estaban pendientes con los trabajadores.

El Ayuntamiento tiene mil 1190 trabajadores de base

En la oferta que fue aceptada por la base trabajadora, se establece que el primer pago se hará efectivo el viernes 7 de junio, el segundo quedará resuelto el viernes 14 y la última parte se pagará el viernes 28, cabe mencionar que en promedio la deuda para cada trabajador es de 5 mil pesos.

Por otro lado se acordó reconocer el bono de pago único por la cantidad de 3 mil 300 pesos, concepto que será cubierto en cinco pagos quincenales, iniciando las erogaciones en la segunda quincena de julio.

El problema interno surgido por un grupo de egoístas, quienes pensaron sólo en su beneficio y no en el de los trabajadores, retrasó las labores sindicales por espacio de 8 meses

Mauricio Higuera, líder de la sección sindical

Mauricio Higuera Cota, secretario sindical de la sección La Paz, dijo sentirse satisfecho con el resultado obtenido y con la respuesta que el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, le dio al planteamiento que se le hizo, ya que el sindicato esperaba que el pago se hiciera en un plazo mayor.

“Me sorprendió la respuestas que nos hicieron, esperábamos que los pagos tardaran un poco más, pero vemos con agrado la solución que nos dieron las autoridades, yo tengo apenas 15 días de haber sido reconocido por el ayuntamiento y haber logrado este beneficio en tan corto tiempo, es una prueba de lo que puede lograrse con una buena negociación” concluyó.